Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Diputados ignoran 11 ordenamientos de la CNDH

• En el año, en San Lázaro sólo se avaló uno referente a la desaparición forzada; ombudsman pide analizar el matrimonio igualitario, procesar leyes por desplazamiento forzado interno…

Diputados ignoran 11 ordenamientos de la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados hizo caso omiso a las recomendaciones y peticiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no sólo en la Ley de Seguridad Interior, sino en otros 10 ordenamientos.

 

Al inicio del periodo ordinario de sesiones, la CNDH envió a la Cámara una carta en la que solicitó que antes de terminar el año procesara 11 ordenamientos legales, de los cuales sólo avaló uno referente a la desaparición forzada.

 

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, pidió además a los diputados que procesaran leyes en materia de desplazamiento forzado interno y la suspensión de garantías en caso de amenazas excepcionales al Estado de Derecho.

 

Te puede interesar: CNDH y ONU-DH piden ampliar discusión de Ley de Seguridad

 

También pidió la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución sobre las reglas de expulsión de extranjeros, así como la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.

 

Añadió que la Cámara de Diputados tiene la propuesta para reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de familias originadas por género o preferencias sexuales, por lo que solicitó que el tema se analizara de nuevo este año.

 

Resaltó que la CNDH no cuenta con atribuciones de iniciar leyes, pero estos temas en que son preocupantes para la institución.

 

Pese a la insistencia, los legisladores en San Lázaro, hicieron a un lado las peticiones de la CNDH y se enfocaron a saldar los desencuentros provocados por el año electoral.