Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Diputada de Morena considera "temerario" dar amnistía a narcos

La legisladora Guadalupe Rojas Moreno dijo respetar la opinión del líder de su partido pero consideró que es arriesgado considerar esa medida

Diputada de Morena considera "temerario" dar amnistía a narcos

La Paz, Baja California Sur.- Como temerario y arriesgado consideró la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Rojas Moreno, el ofrecer una amnistía a los narcotraficantes, tal como esbozó el líder nacional de dicho partido, Andrés Manuel López Obrador.


Cuestionada por los medios sobre el tema, Rojas Moreno dijo que la declaración debe explicarla el propio López Obrador para saber "qué lo mueve a hacer ese tipo de declaraciones".


Como se recordará, López Obrador dijo que para acabar con la violencia derivada de la lucha entre cárteles se debe recurrir a una serie de acciones, desde estudiar una posible amnistía hasta hablar con las víctimas.


Rojas Moreno consideró la amnistía como una propuesta más aunque dijo que "ese monstruo que se ha creado tiene muchas situaciones, hay muchos factores que se tienen que revisar".


"Respeto como presidente de mi partido a Andrés Manuel pero a mi juicio creo que el asunto es mucho más complejo y tiene muchas más aristas en las que se tienen que trabajar para reducir la violencia", dijo Rojas Moreno.


Propuso, por ejemplo, darles mayores oportunidades a los jóvenes y generar más trabajo en las colonias o zonas desprotegidas donde los jóvenes se sienten abandonados.


"A mí se me hace un tanto como arriesgado. Me parece un tanto temerario. Yo creo que no va en el sentido del no castigo, creó que él no ha completado su propuesta", dijo la legisladora de Morena.


Rojas Moreno consideró que López Obrador se quedó "un poco corto en el asunto" y debe explicarlo más.


Desde que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa inició en 2012 la llamada guerra contra el narco, han muerto decenas de miles de personas en enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan las rutas de trasiego de droga y la venta al menudeo.