Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Democracia en Perú está bajo ataque: Kuczynski

El presidente peruano señaló que el país está bajo la amenaza de un golpe institucional, a pocas a horas de ser destituido por el Congreso por sus vínculos con la constructora Odebrecht

Democracia en Perú está bajo ataque: Kuczynski

LIMA

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, admitió esta noche haber cometido errores en sus actividades, pero reiteró que es inocente del caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht por el que el Congreso debatirá mañana su separación del cargo.

En un mensaje a la nación, insistió que enfrentará las acusaciones de la oposición y demostrará su inocencia, aunque ofreció disculpas por no haber sido suficientemente cuidadoso con el orden y registro de todas sus actividades.

Reconozco errores y pido disculpas con claridad de mente y dolor de corazón (...), lo reconozco y lo lamento profundamente", expresó Kuczynski, quien consideró injusto que la oposición en el Congreso le quiera separar del cargo.

Ser descuidado es un defecto, pero no es una herramienta de deshonestidad ni delito (...), entre mis defectos nunca he tenido la corrupción", aseguró el jefe de Estado, en el poder desde julio de 2016.

Además, denunció que la oposición pretende dar un golpe a la democracia y la economía de Perú.

La constitución y la democracia están bajo ataque, estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas", dijo en el mensaje trasmitido por varios canales de televisión en el que estuvo acompañado por sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

Importantes legisladores de partido derechista Fuerza Popular, que controla el Congreso, y de otros partidos han dicho que Kuczynski no ha podido demostrar hasta ahora que no se benefició de su relación con Odebrecht y que apoyarán la vacancia presidencial en una sesión programada para mañana.

Han sido testigos de la actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso".

El Congreso peruano aprobó la semana pasada iniciar el proceso de destitución, luego de revelarse que Odebrecht pagó 782 mil dólares a una empresa del mandatario entre 2004 y 2007.

La "moción de vacancia presidencial" busca declarar a Kuczynski con "incapacidad moral" para ejercer la Presidencia de Perú.

El mandatario fue citado para este 21 de diciembre en el Congreso, donde ejercerá su derecho a la defensa.

De proceder la destitución, Kuczynski sería el primer presidente obligado a dejar su cargo por el escándalo de Odebrecht, constructora brasileña acusada de dar millonarios sobornos en más de 10 países a cambio de beneficios.

La constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas. Pero, las intenciones de nuestros opositores quedan desenmascaradas por su comportamiento apresurado y abusivo. (1/2)

El ataque a las instituciones, a la Presidencia de la República, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional, constituiría, no solo un golpe político, sino también un golpe económico al Perú, pues estamos a punto de recuperar el dinamismo que el país perdió hace más de 3 años. (2/2)