Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Deja gobierno federal a Cultura de BCS sin presupuesto para el 2018

Mientras que en 2017 hubo más de ocho millones de pesos para proyectos culturales, el próximo año dicha cantidad se reducirá a 1.2 millones, en su totalidad para la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Baja California Sur

Deja gobierno federal a Cultura de BCS sin presupuesto para el 2018

La Paz, Baja California Sur.- Únicamente la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Baja California Sur recibirá recursos federales etiquetados para cultura el próximo año, a diferencia del año que culmina, cuando hubo más de ocho millones para proyectos culturales etiquetados en el presupuesto de egresos de la federación.


Este año se ejercieron un millón de pesos para rehabilitación de infraestructura cultural en Comondú, 2.5 millones de pesos para la realización de una feria cultural, un millón de pesos para el programa Placiarte y 3.1 millones de pesos para orquestas infantiles, así como 781 mil pesos para Pequeños Artistas en un Gran Escenario: Música Teatro y Danza. 


Para dichos programas, ejercidos de manera directa por las dependencias de la administración pública federal en estados y municipios, el próximo año habrá cero recursos, según un dictamen del presupuesto de egresos realizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Esto representa un recorte de recursos del 87.2%. 


Tampoco fueron etiquetados recursos para instituciones estatales de cultura, por lo que el gobierno estatal deberá de echar mano de su propio presupuesto aprobado hace unos días en el Congreso del Estado para fomentar la cultura. 


El caso de Baja California Sur no es único. El recorte a nivel federal en recursos para programas culturales en los estados es del 74%, pues mientras que para 2017 se aprobaron 3 mil 907 millones de pesos, para el próximo año solo están etiquetados mil 200 millones de pesos.