Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Deben reservarse tres ayuntamientos de BCS para mujeres”: Rosa Delia Cota

La legisladora independiente dijo que debe ser obligatoria la medida puesto que el año pasado fueron dos de los cinco ayuntamientos reservados

“Deben reservarse tres ayuntamientos de BCS para mujeres”: Rosa Delia Cota

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) debe hacer obligatorio que tres de los cinco municipios sean para mujeres, afirmó la legisladora local independiente Rosa Delia Cota Montaño, puesto que en la elección pasada fueron dos de los cinco municipios los reservados. 


Cota Montaño reveló que la consejera presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que en esta ocasión no será obligatorio postular a mujeres en tres de los cinco municipios, aunque "debería de serlo". 


Esto serviría para, según Cota Montaño, "hacer justicia por todo el trabajo que han realizado todas las mujeres durante su vida" y dijo que si los partidos no tienen cuadros para presentar candidatas, es porque los mismos no se han acercado a mujeres que tengan posiblidad de llegar a ocupar alguno de esos cargos. 


Sin embargo, consideró que "hay muchas mujeres que pueden participar porque tienen conocimiento de todo lo que se tiene que hacer" al frente de un gobierno municipal, dijo Cota Montaño, quien fue alcaldesa de La Paz. 


Consideró que "debe haber un trabajo previo, no puede nadie llegar sin ser conocida de mucha gente, tiene que tener un trabajo, no solamente en partidos políticos, también en algunas acciones que genere comentario de la ciudadanía", sostuvo la diputada independiente. 


Cota Montaño consideró injusto que, en caso de que sea obligatorio, se nombren a mujeres que son esposas de quienes aspiran a gobernar, como ella considera fue el caso de las aspirantes de Loreto y Mulegé durante el proceso electoral pasado. 


Aunque los maridos de las actuales alcaldesas panistas de Loreto, Arely Arce Peralta, y de Mulegé, Cecilia López González, habían hecho campaña, una impugnación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevó a que el Instituto Estatal Electoral inscribiera como aspirantes a alcaldes solo a mujeres en esos dos municipios para cumplir con el concepto de paridad de género. 


Frente a esto, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso a Arce Peralta y a López González, quienes finalmente ganaron la elección. Solo la primera de ellas ha manifestado su intención de reelegirse.