Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Contraloría asegura que hay lupa en proceso de licitaciones

Cuando no se lleva a cabo por alguna razón, debe existir una justificación específica

Contraloría asegura que hay lupa en proceso de licitaciones

San José del Cabo, Baja California Sur.- Miguel Ángel Germán Lugo, contralor de Los Cabos, explicó que cuando no se lleva a cabo una licitación, tiene que existir una justificación específica y clara de por qué no se hace, como lo indica la ley y como se ha realizado en el XII Ayuntamiento. 


En este sentido, explicó a Diario El Independiente que cuando el monto supera una cantidad en días de salarios mínimos, ahora unidades de medida, es obligatorio que el funcionario responsable de Oficialía Mayor u Obras Públicas si se refiere a obras, justifiquen por qué no se hizo. 


“A veces los tiempos no les alcanzan en el momento en que se recibe el recurso, por ejemplo, en 2016 hubo ese caso, que el recurso se recibió en diciembre y los tiempos no alcanzan, la ley también prevé cuando sucede eso, cuál es el seguimiento que se le debe de dar y eso es lo que han hecho los funcionarios cuando el tiempo no les alcanza”, compartió. 


Otro ejemplo reveló Germán Lugo, es la tormenta Lidia, pues se rentó maquinaria y transporte para acarreo de esos materiales y por los montos de los contratos de arrendamiento debía hacerse una licitación, sin embargo, por la urgencia no se pudo llevar a cabo, pero la mera emergencia justificó la contratación de la maquinaria y los camiones. 


“Como esa hay otras, pero cuando justificas se hace un dictamen y se explica por qué hay los elementos suficientes para demostrarlo, está justificado y no hay observación de esa tema, al respecto”, concluyó el contralor de Los Cabos.