Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Contralora Murillo no volvió a Congreso a explicar caso del hijo de Jiménez Márquez

Solo se supo mediante un boletín sobre la destitución de una funcionaria, pero no el resultado completo de la investigación, acusó el Diputado Amadeo Murillo Manríquez

Contralora Murillo no volvió a Congreso a explicar caso del hijo de Jiménez Márquez

La Paz, Baja California Sur.- La contralora del estado, Sonia Murillo Manríquez, nunca volvió al Congreso a explicar el presunto caso de nepotismo descubierto en la Secretaría de Educación Pública (SEP y solo se dedicó a informar por boletín medidas tomadas contra una funcionaria de la dependencia, lamentó el diputado local Amadeo Murillo Aguilar. 


El legislador recordó que en el punto de acuerdo aprobado por el Congreso se pidió a la contralora que explica el caso, "se comprometió a regresar y darnos información sobre lo que iba a suceder, sin embargo no lo hizo". 


Murillo Aguilar dijo que se recurrió a un chivo expiatorio al separar de su cargo a la directora de administración y finanzas de la SEP, sin tocar al secretario de educación, Héctor Jiménez Márquez, a su hijo, Ángel Jiménez Peñaloza, a quien presuntamente se le otorgó una plaza en Loreto.


"La propia contralora viene de la SEP, yo cuestionaba que si era capaz de poner en el banquillo de los acusados al secretario", cosa que no ocurrió. 


Tampoco se sabe "si se va a regresar el dinero que se le dio a este muchacho" y calificó como poco creíble que el secretario no haya estado enterado de que su hijo recibió una plaza en Loreto mientras tenía otra en La Paz finalizó. 


En el boletín, Murillo Manríquez afirma que no hubo nepotismo y que Jiménez Márquez no incurrió en conflicto de interés previstos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 


Sin embargo, debido a que la plaza en Loreto fue otorgada de forma irregular, fue separada de su cargo la directora de finanzas de la SEP, Luz del Alba Priego Castillo, quien supuestamente no siguió todos los requisitos previstos en la ley para contratar a la persona idónea en Loreto. 

Contralora Murillo no volvió a Congreso a explicar caso del hijo de Jiménez Márquez