Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Considera el PAN un exceso reglas a favor de paridad 

Jesús Méndez Vargas, representante de dicho partido ante el IEE, consideró que el instituto de extralimita al imponer a los partidos cuántas mujeres deben nominar a alcaldías 

Considera el PAN un exceso reglas a favor de paridad 

La Paz, Baja California Sur.- Para el Partido Acción Nacional (PAN), las reglas de paridad aprobadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) trasgrede la legislación al exigir a los partidos que nominen a cuando menos a tres mujeres para el cargo de alcaldesas. 


Jesús Méndez Vargas dijo que el IEE solo debe ser acatador de la norma que indica las facultades que tiene cada uno de los órganos. 


"Se están poniendo requisitos que ya están en la ley", dijo Méndez Vargas sobre el reglamento de aprobado por el IEE en materia de registro de candidaturas. 

 

Luego saberse que el dictamen aprobado por el IEE está en parte basado en resoluciones aprobadas en órganos electorales de otros estados, Méndez Vargas dijo que los tribunales federales y locales han señalado "que cada estado tiene sus peculiaridades". 


"La reserva de ley que tiene el legislativo la están trastocado", insistió el representante del PAN, partido que tiene mayoría absoluta en el Congreso y que gobierna los cinco municipios del estado. 


El representante del PAN consideró que aunque las acciones afirmativas salvaguardan la desatención a ciertos grupos, la paridad de género también debe incluir a los hombres, a quienes se les puede transgredir el derecho a ser votados. 


Para cumplir con la paridad al PAN le invalidaron dos registros durante el proceso electoral pasado, al exigirle al partido que nominara a al menos dos mujeres a alcaldías. Para cumplir con el fallo, el partido nominó a mujeres en Loreto y Mulegé, en ambos casos las esposas de sus aspirantes.