Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Conflicto agrario deja dos muertos en Oaxaca

• El ataque ocurrió cuando comuneros de San Pedro Cajonos realizaban tareas de limpieza en un terreno en disputa con habitantes de San Miguel Cajonos

Conflicto agrario deja dos muertos en Oaxaca

OAXACA, OAXACA.- Dos fallecidos y dos lesionados arrojó el ataque a un grupo de campesinos de San Pedro Cajonos por parte de sus vecinos de San Miguel Cajonos, en la Sierra Norte, cuando los primeros realizaban faenas de limpieza en un terreno en disputa, informó Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General de Justicia.

 

Dijo que en el mismo evento retuvieron a siete campesinos, quienes fueron liberados tras las la intervención de la Secretaría General de Gobierno, PE, Agentes Estatales de Investigación (AEI) y Fiscalía.

 

Entrevistado por Excelsior, Vasconcelos precisó que las víctimas murieron por proyectil de arma de fuego, mientras que los sobrevivientes presentan heridas por golpes con machete y un balazo; un hospital del sector salud se encargó de atenderlos con la custodia de la Policía Estatal (PE).

 

Descartó víctimas mortales o lesionadas del lado de San Miguel Cajonos.

 

“En un principio se mencionó que hubo muertos, heridos y desaparecidos de originarios de San Miguel esto se descartó. No hay denuncias ni hechos que configuren delito de la parte contraria”, subrayó

 

Reiteró que el ataque ocurrió ayer miércoles por la tarde, cuando comuneros de San Pedro realizaban tareas de limpieza en colindancia, donde la plaga del gusano descortezador del pino aumentó debido a la indefinición de la titularidad del terreno con San Miguel.

 

Finalmente, Vasconcelos Méndez confirmó el rescate de los cuerpos de Daniel Bautista Cruz y Pablo Santiago González, de 23 y 35 años de edad, respectivamente.

 

MANTIENEN A 22 PERSONAS RETENIDAS

 

Más de 22 personas, entre ellas autoridades electas y en funciones, continúan retenidas en San Pedro y San Miguel Cajonos en la Sierra Norte de Oaxaca.

 

Entre los retenidos se encuentran autoridades municipales electas de San Pedro Cajonos, que fueron identificadas como Abraham Luna Martínez, presidente municipal electo; Juliver Martínez Ramos, secretario municipal electo, y Pablo Robles, regidor electo.

 

Reportes de Quadratin Oaxaca indican que el presidente municipal en funciones, Epifanio Meléndez, también se encuentra retenido por habitantes de San Miguel Cajonos.

 

Las autoridades informaron que están en pláticas con ambos grupos para que liberen a los retenidos y lograr un acuerdo a fin de evitar los enfrentamientos.