Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buscarán recuperar el predio de la 18 de marzo

Así lo manifestó Gilberto Piñeda, director de Cedohu-UABCS, quien dijo que su cesión a Canaco es una “afrenta” al patrimonio cultural de BCS

Buscarán recuperar el predio de la 18 de marzo

La Paz, Baja California Sur.- Mediante un esfuerzo de la sociedad organizada y padres de familia, pretenden recuperar el predio de la ex Escuela Primaria 18 de Marzo, ubicado en el centro histórico de La Paz, después de que el Congreso de Baja California Sur (BCS) decidiera entregarlo en permuta a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) por otro predio.


Así lo manifestó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gilberto Piñeda Bañuelos, responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana (Cedohu), quien expuso que privatizar este espacio es considerado una “afrenta” al patrimonio cultural de la entidad, que dio inicio con la demolición de la escuela a finales de 2016.


Dijo contar con una propuesta para el rescate del inmueble, proyecto consistente en la reconstrucción de la antigua Escuela 18 de Marzo construida en 1940, donde incluso existía un callejón que conectaba de la calle 16 de septiembre con la avenida 5 de mayo.


Negó que este proyecto sea una ocurrencia, sino una propuesta construida para el Centro Histórico de La Paz, con la finalidad de que los edificios considerados emblemáticos que fueron demolidos en pasadas administraciones, pudieran reconstruirse con su arquitectura original, de acuerdo a lo manifestado para este matutino.


Expuso que el proyecto fue entregado a los padres de familia el 13 de junio de 2017, en compañía de autoridades estatales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consistente en una planta de distribución con seis salones, de primero a sexto, una unidad administrativa, el patio cívico, el salón de maestros y una cafetería, además de mantener la zona de “El tamarindo” como área de juegos. 


Subrayó que la propuesta no fue tomada en cuenta por las autoridades aun cuando fue presentada en tiempo y forma, antes de la decisión de los legisladores.


“Nosotros queremos hacer hasta lo imposible para revertir esa decisión que ha tomado el Congreso del Estado, y no fue el congreso solamente, sino que fue una orden del gobernador, Carlos Mendoza Davis y también del secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, ellos decidieron y nos engañaron, primero dijeron que el proyecto que estaba aquí era para un proyecto cultural y ahora salen con que lo van a privatizar”, reiteró.


De tal manera aseveró que buscarán las formas jurídicas para evitar la privatización del predio y que este sea utilizado para un proyecto cultural o educativo como estaba contemplado originalmente.


“El predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo está en un lugar privilegiado para las intenciones de los inversionistas, se ubica a menos de 100 metros del Malecón, un buen lugar para lucrar y especular, por lo tanto la privatización con fines de lucro del predio de la escuela primaria 18 de marzo es la primera afectación grave a la memoria del pueblo paceño en ésta nueva época y el anuncio de lo que significará en los próximos años la destrucción total del patrimonio cultural en el centro histórico de la ciudad de La Paz”, indicó.


Cabe mencionar que el 14 de diciembre de este año, el Congreso de Baja California Sur, aprobó que el terreno que ocupaba dicho inmueble fuera intercambiado a la Cámara de Comercio de La Paz, por otro predio ubicado en la calle 5 de Mayo y Madero, predio que ahora será utilizado para estacionamiento, y paulatinamente vendido si hay alguna buena inversión.