Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buscan 14 independientes ser candidatos a alcaldías y diputaciones de BCS

Seis buscan las alcaldías de Loreto, Comondú y La Paz y Los Cabos mientras que el resto quieren ser diputados por distritos de los dos últimos municipios

Buscan 14 independientes ser candidatos a alcaldías y diputaciones de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Al vencerse el plazo para el registro de aspirantes a alcaldes y diputados locales por la vía independiente, el Instituto Estatal Electoral (IEE) a través de sus consejos distritales y municipales entregó constancias de inscripción a 14 personas.


De los aspirantes, dos buscan ser alcaldes de La Paz, dos de Los Cabos, otro de Comondú y un tercero de Loreto. Además, cinco personas buscan ser diputados locales por distritos de La Paz y tres por distritos de Los Cabos.


En La Paz, el sindicalista y líder de colonias Edgar Vindo Vázquez Ibarra y el exdiputado Víctor Martínez de Escobar Cobela buscan ser alcalde, el activista Juan Francisco Aguirre Riveros quiere ser diputado por el distrito 02, Gisela Ramos Hernández por el distrito 04, Milthon Abel Huerta Gracia por el distrito 05, y Olivia Magdalena Beltrán Ángulo junto con Franco Adolfo Castro Álvarez, buscan representar al nuevo distrito 15.


En tanto en Comondú, el empresario Fernando Hoyos Aguilar busca ser alcalde, puesto que en Loreto busca Braulio Herrera Alaníz.


En Los Cabos buscan ser alcaldes Luis Federico Klein y Ramirez de Alba, así como Guillermo Manzanares Santes. En ese municipio buscan ser diputados Benjamín González Cadena por el distrito 08 y Juan Carlos Costich Pérez quien busca la diputación de mayoría relativa por el distrito 16.


Cabe destacar que durante una sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del IEE se negó el viernes pasado por la noche a aprobar una ampliación de los plazos para registrarse como candidato independiente.


Dos aspirantes habían solicitado una prórroga debido a la falta de algunos de los documentos que exige la norma en la materia, sin embargo sus solicitudes fueron desestimadas.


Los aspirantes ahora deberán recabar el apoyo ciudadano a través de una aplicación móvil, firmas que deberán ser validadas por el Instituto Nacional Electoral.


El IEE por su parte validará si los aspirantes cumplieron las firmas necesarias y si es el caso otorgará el registro como candidatos independientes a los seis solicitantes.