Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Bajo la sombra del temor se desenvuelve el tianguis navideño de La Paz

Comerciantes aseguran tener bajas ventas debido a la inseguridad que se vive en la Capital del Estado

Bajo la sombra del temor se desenvuelve el tianguis navideño de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- A diferencia de años anteriores, la poca afluencia al "tradicional" tianguis navideño de la Capital del Estado, no es atribuida al pésimo desarrollo económico tecnócrata, sino al clima de violencia e incertidumbre que se cierne sobre las principales ciudades de Sudcalifornia.


Así lo pudo constatar de primera mano Diario El Independiente, al realizar un sondeo con los vendedores sobre el nivel de seguridad del bazar y el clima que se vive en estas fechas.


"Existe miedo, cómo no, con tanta matazón, y en pleno malecón, debió ver ese día, nadie quedó aquí después de eso" denunció Jorge Jiménez, vendedor de una de juguetes.


"Si todos tenemos miedo claro. Estamos cerca y ellos no tienen barrera, se pueden meter aquí, yo estaba en los Cabos cuando mataron a tres policías en el malecón, venía en el autobús y la gente comenzó a  hablar de eso muy  preocupada" externó María Avilés vendedora de la tienda Seferina.


"No solo a nosotros nos da miedo, sino también la gente. El día de la balacera en donde mataron a tres policías en el malecón, había bastante gente, pero después de eso estuvo desierto, y nos afectado directamente, y ya queremos que pare" declaró la vendedora Sonia Calderón.


"Sólo queremos que las autoridades hagan su trabajo para eso se le está pagando. Para eso están ahí, porque los que les pagamos somos nosotros, deberían de ser algo en lugar de estar gastando dinero en la banqueta del malecón que ha causado demasiada controversia" condenó Susana Gaitán Karinas boutique Jazmín.


"Se trabaja y se vive con temor, aquí podría haber un tiroteó y morir alguien como en el malecón hace unos días" señala Erika J. de Novedades el Rey.


No obstante, no todos comparten el mismo sentimiento pues la señora Jamilet Drew, considera que no siente inseguridad en el tianguis, "No tengo miedo, tal vez en el camino si lo siento. La situación si está muy fea, eso me da miedo.


"La seguridad dentro del tianguis está muy bien, se percibe la presencia policiaca. Quizás porque estoy al centro me siento segura, y si estuviera en las esquinas es probable que no. En lo general pienso que la actual situación es triste para los ciudadanos, porque esto no se había vivido antes" acotó Monserrat Mora vendedora Novedades Roldán, al señalar que pensó seriamente si aceptar el trabajo o no por el nivel de violencia registrado.


"Aquí está tranquilo, otros años he visto más policías, está zona es segura, según yo.Cada quien trae su bronca, si no se mete uno en problemas, no tiene por qué temer" opinó a su vez, Mario J. de Novedades Gabitos.


"Por el momento si, no ha habido algo raro, el sábado fue cuando pasó lo de los tres policías, y aquí se quedó solo, aunque aquí arriba está más seguro. Es aterrorizante lo que está pasando, más para mí que tengo un niño, me da mucho miedo" comparte, Karen Michelle Camish boutique.


"No, no tengo miedo, aquí está tranquilo. Me siento normal. y no me preocupa el ambiente" expresó  una ciudadanía a quien nombraremos como Isabel Pérez de una tienda de Seguridad Personal.