Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Asume Betsabé Apodaca como magistrada presidente del TEE

Sustituye en el cargo a Joaquín Beltrán Quibrera, quien estuvo a cargo de la presidencia por espacio de dos meses

Asume Betsabé Apodaca como magistrada presidente del TEE

La Paz, Baja California Sur.- El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) eligió por mayoría de votos a Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz como nueva magistrada presidente por un periodo de tres años.


Apodaca Ruíz recibió los votos de los otros magistrados que forman parte del pleno, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera y Augusto Raúl Jiménez Beltrán, durante la sesión pública del pasado martes, mismo día en que tomó posesión del cargo por un periodo de dos años.


La nueva magistrada presidente sustituye en cargo a Beltrán Quibrera, quien fue nombrado magistrado presidente de manera provisional por dos, luego de que el 5 de octubre pasado se cumpliera el plazo legal del magistrado Eduardo Vergara Monroy, sin que el Senado de la República hubiese nombrado a un sustituto.


Apodaca Ruíz es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y antes de ser nombrada magistrada por el Senado, fue consejera del Instituto Estatal Electoral de 2014 a septiembre pasado. 


La nueva magistrada presidente estará al frente del TEE durante el próximo proceso electoral local en el cual se espera un número récord de impugnaciones producto de la entrada en marcha de un nuevo sistema local electoral, que incluye la reelección y la paridad de género tanto horizontal como vertical.


El tribunal ya resolvió tres temas relativos al actual proceso electoral, uno relacionado con la impugnación del Movimiento de Regeneración Nacional a un acta de una sesión del Instituto Estatal Electoral, así como dos referentes al proceso de reelección de funcionarios públicos.