Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Asesinatos de mujeres, una ofensa para nuestra sociedad: Álvaro de la Peña

El secretario general de gobierno expuso que el Ministerio Público determina si los recientes asesinatos de mujeres podrían ser clasificados como homicidios

Asesinatos de mujeres, una ofensa para nuestra sociedad: Álvaro de la Peña

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, expuso que considera una ofensa para la sociedad sudcaliforniana los recientes asesinatos de mujeres que se han reportado en la entidad. 

Álvaro de la Peña afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da seguimiento a los asesinatos de mujeres que se han registrado en Baja California Sur (BCS), principalmente en municipios como La Paz y Los Cabos. 


“La Procuraduría del Estado ha iniciado las carpetas de investigación, se está llevando a cabo las diligencias necesarias y esperemos que en breve se estén dando los resultados por parte del Ministerio Público y por parte de las corporaciones de investigación” dijo De la Peña.


“Con una mujer o con una persona que fallezca ya nos prende foco, no ocupamos que sean muchas; con una sola es una ofensa para nuestra sociedad y por supuesto que vamos a darle continuidad a estos casos”, declaró a este matutino. 


El secretario expuso que debe ser el Ministerio Público quien determine si estos asesinatos de mujeres entran en la tipificación de feminicidio. Una vez que esto se dictamine, el funcionaria asegura que no tendrían reparo en darlo a conocer a la ciudadanía por motivos de prevención. 


“El caso del feminicidio tiene una clasificación típica, se tiene que analizar por parte del Ministerio Público. En este caso yo no podría determinarlo, porque es él (Ministerio) el que tiene la competencia, sin embargo, si así fuera no tendríamos empacho en no hacerlo, porque se tienen que tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar el delito, si es que fuera feminicidio” dijo el Secretario


En lo que va del año, según cifras proporcionadas por el exprocurador de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, más de 70 mujeres han sido asesinadas en Baja California Sur; 30 de los casos se han reportado en los últimos 2 meses.