Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aprueba BID 5 mdd para instalar celdas fotovoltaicas en edificios públicos de La Paz

Se aprovechará que la capital del estado tiene gran cantidad de días del año con sol para generar energía limpia y dar electricidad a siete edificios de gobierno, incluyendo el Ayuntamiento

Aprueba BID 5 mdd para instalar celdas fotovoltaicas en edificios públicos de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó destinar 5 millones de dólares para la instalación de celdas fotovoltaicas en siete edificios de gobierno para generar energía solar, de acuerdo con dicha institución.


Dicho proyecto, aprobado el mes pasado, forma parte del Programa del Fondo Mundial para el Medio Ambiente para la Implementación de Proyectos Prioritarios de Iniciativas de Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES) en tres ciudades mexicanas: Xalapa, Campeche y La Paz.


Los trabajos, que se realizarán en colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pretenden aprovechar los altos niveles de radiación solar existentes en la capital del estado para disminuir los costos de electricidad en el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas, el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública, el Hospital Juan María de Salvatierra y los edificios gemelos del Ayuntamiento de La Paz.


Además, el proyecto pretende disminuir la emisión de gases de efecto invernadero proveniente de las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizadas a las afueras de la ciudad, además de que servirá para demostrar a la ciudadanía cómo funcionan las energías limpias, de acuerdo con el BID.


Durante el periodo de gobierno de Esthela Ponce Beltrán, el Banco financió un estudio de preinversión para instalar una planta fotovoltaica en el Ayuntamiento. En 2015, en coordinación con autoridades locales y estatales, el BID acordó estructurar un proyecto que incluyera la instalación de celdas en edificios públicos adicionales y definiera el mecanismo óptimo de interconexión y de operación.


De acuerdo a cálculos preliminares elaborados por el gobierno estatal, según el BID, el sistema tendría una potencia instalada de 1,538.50 kilowatts y estará coordinado a través de la dirección de energías renovables.


Los cinco millones de dólares —Unos 98 millones de pesos al tipo de cambio de ayer jueves— serán gestionados financieramente por un fideicomiso constituido por Banobras y el ejecutor del proyecto, todo esto de acuerdo con las políticas del BID.  Según dicha institución, el proyecto se realizará durante cuatro años y estará sujeto a auditorías externas independientes, de acuerdo a las propias políticas del BID. 


La Paz es abastecida por una red aislada exclusiva para el sur del estado, lo que representa altos costos de generación eléctrica, con tasas altas de crecimiento debido a la creciente industria turística de la zona. 


Según las estimaciones, dicho proyecto podría reducir las emisiones en 100 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente durante el ciclo de vida de las plantas y representaría un ahorro anual de unos 400 mil dólares o 7.8 millones de pesos para el Ayuntamiento y el gobierno estatal.