Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aplicación del INE para firmas es segura, no compromete el voto: INE

Los datos de los ciudadanos permanecerán solo en poder del INE; el entregarlos a algún independiente es solo una manifestación a favor de que participen

Aplicación del INE para firmas es segura, no compromete el voto: INE

La Paz, Baja California Sur.- La aplicación que están usando los aspirantes a ser candidatos por la vía independiente es completamente segura y de ninguna manera compromete el voto a favor de alguno de ellos, afirmó Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).


La funcionaria electoral dijo en entrevista con medios que aunque alguna persona podría pensar que el proporcionar sus datos a través de un teléfono implica riesgos, esto no es así. 


"Los datos pasan de inmediato a la base del Instituto Nacional Electoral, se borran del teléfono donde fueron capturados. En cuanto lo mandan al INE se borran, de tal manera que quedan a salvo", dijo Garmendia Gómez. 


Además resaltó que entregar los datos a algún aspirante a candidato independiente no compromete el voto. "Es solamente decir, 'sí, estoy de acuerdo con que participes', pero en su momento la persona va a votar libremente por la persona o candidato de su presidencia", dijo Garmendia Gómez. 


La vocal ejecutiva consideró positivo que exista la figura de candidaturas independientes ya que permite la participación ciudadana adicional a la que ocurre mediante los partidos políticos, lo que representa una ampliación de los derechos electorales. 


Garmendia Gómez recordó que aunque falta un mes para que los aspirantes a candidaturas reúnan las firmas necesarias, este plazo podría extenderse debido a que se deben validar dichos datos, a la par de que se debe garantizar que dicho apoyo ciudadano es representativo en todo el estado. 


En el estado son dos personas quienes buscan ser candidatos al senado por la vía independiente, Lorenzo Ricardo García de León Coria y Armando Aparicio Gallardo, quienes necesitan reunir 10 mil 13 firmas. 


De acuerdo con los datos al corte de ayer a las 00:00 horas, García de León Coria ya tiene el 88.4% del apoyo ciudadano recaudado, con 6 mil 853 firmas, mientras que Aparicio Gallardo tiene el 61% de apoyo recaudado, con 6 mil 110 firmas.