Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Antes se podía discutir con el gobernador, ahora nadie lo contradice: Rosa Delia Cota

La legisladora independiente se refirió al trabajo que durante la actual legislatura ha hecho la bancada del PAN, que tienen mayoría absoluta y no suelen desafiar al ejecutivo estatal

Antes se podía discutir con el gobernador, ahora nadie lo contradice: Rosa Delia Cota

La Paz, Baja California Sur.- En los anteriores gobiernos había apertura por parte del ejecutivo estatal para discutir proyectos de ley, algo que no se ve en la actual legislatura donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene mayoría absoluta, consideró la diputada independiente Rosa Delia Cota Montaño. 


La legisladora dijo que con el resto de los diputados hay "buena amistad, tenemos compañerismo, pero cuando vienen las cosas de parte del ejecutivo hay cerrazón", aseguró Cota Montaño. 


"Yo fui diputada en el 2005 y nosotros discutíamos con el gobernador, había apertura para tomar decisiones que le convenían al ejecutivo", dijo Cota Montaño, en entrevista. 


Dijo que en la actualidad, parece que los legisladores del PAN "reciben la orden" y se aprueban las cosas, y consideró que debería de existir más apertura del análisis que se hacen de las diversas iniciativas antes de que sean presentadas ante el pleno del Congreso. 


"Con el mayoriteo que existe no están dejando la apertura hacia la sociedad, con quienes de alguna manera hacemos los analisis. Ni siquiera ponen atención a lo que nosotros estamos planteando", dijo Cota Montaño.


Puso de ejemplo el proyecto de ampliación del presupuesto de este año, que según la legisladora no traía los números correctos, por lo que pidió que se regresara a la Secretaría de Finanzas para que estos fueran cuadrados.


Dijo que no se cuestiona el origen de los recursos sino que los números no concuerden "y así se aprobó de manera incorrecta. Estamos en la total oscuridad con ese proyecto. Luego vamos a ser señalados por corrupción o por algunas situaciones que al estado no le convienen, nos están poniendo en los primeros lugares de corrupción, en falta de transparencia", sostuvo Cota Montaño.


Consideró que cuando tuvo mayoría el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual ella militó, las negociaciones en el Congreso del Estado eran más transparentes, pese a que todavía no había leyes de transparencia y anticurrupción, finalizó Cota Montaño.