Michelle Valdez

Adiós a la neutralidad de la red en EU

15/12/2017 23:46 Por: Redacción Adiós a la neutralidad de la red en EU

Firmas de tecnología lamentan la decisión de la FCC, y dicen que es un retroceso a la innovación en internet

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de semanas de especulación, el escenario que varias empresas tecnológicas y parte de la población temían, se volvió realidad.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos votó a favor de derogar las reglas de neutralidad de la red que se aprobaron durante la administración del ex presidente Barack Obama, y cuyo principal objetivo era garantizar la igualdad de acceso a internet.

Fue al mediodía de ayer, cuando tras exponer los pros y los contras, se realizó la votación de un plan llamado “Restauración del orden de la libertad en Internet”, presentado por el presidente de la Comisión, Ajit Pai.

El objetivo de dicho documento era eliminar las reglas de neutralidad de la red aprobadas en 2015 en el conocido Título II de la Ley de Comunicaciones, ya que las considera como un impedimento para que se realicen nuevos proyectos, sobre todo por parte de los operadores.

“Estamos ayudando a los consumidores y promoviendo la competencia. Los proveedores de banda ancha tendrás más incentivos para construir redes, especialmente en áreas poco atendidas”, aseguró Pai.

Lo cierto es que la derogación de la neutralidad de la red fue aprobada debido a la mayoría del Partido Republicano entre los comisionados, tres votos a favor, mientras que dos en contra correspondieron al Partido Democrático.

Esta era una medida poco aceptada por otros políticos y la población en general. De hecho, el comisionado Mignon Clyburn presentó, durante su intervención, una serie de cartas en contra de los cambios y declaró que si el plan se aprobaba era dejar de proteger a los consumidores.

Incluso 21 empresas de la industria tecnológica, antes de la votación, mandaron una carta abierta al Congreso estadunidense titulada “No saben cómo funciona Internet”, firmada por figuras como Steve Wozniak o Tim Berners-Lee.

EL POSIBLE IMPACTO

Para muchos esta decisión es un retroceso, porque pondría en riesgo a los usuarios. Esto porque ya no se prohibirá a los proveedores de internet bloquear o hacer más lenta la velocidad de conexión en relación a lo que paga un cliente o las páginas web que visita.

Esto significa que un operador podría reducir la conexión cuando un usuario utiliza servicios como Netflix o ve contenido 4K, a menos que pague una tarifa más alta.

Lo anterior provocaría que exista una oferta de dos velocidades, lo que haría que internet deje de ser igual para todos.

Ante esto proveedores estadunidenses se han comprometido a no afectar a los usuarios. Por ejemplo, David Cohen, vicepresidente ejecutivo de Comcast, prometió que la compañía no bloquearía o discriminaría el contenido.

Tras la votación, varias empresas mostraron su preocupación. Netflix en su perfil en Twitter comentó: “Estamos decepcionados de la decisión de eliminar las protecciones de neutralidad de la red que acompañaron una era de innovación, creatividad y compromiso cívico sin precedentes. Este es el inicio de una larga batalla legal. Netflix se mantiene con los innovadores, pequeños y grandes, que se oponen a esta orden equivocada de la FCC”.