Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

A dos décadas de la declaratoria

· El Instituto Cultural Cabañas celebra un año más como Patrimonio Mundial por la UNESCO al mismo tiempo que se recordó a Juan Rulfo en su año centenario

A dos décadas de la declaratoria

 

 

 

Ciudad de México.- El pasado miércoles por la noche en la sala de cine Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas, se transmitió el capítulo cuatro de la serie documental “Cien años con Juan Rulfo”, dicho proyecto está compuesto por siete capítulos y se realiza en conmemoración al centenario del natalicio del escritor jalisciense reconocido por su obra literaria “El llano en llamas” (1953) y  “Pedro Páramo” (1955).

 

Esta transmisión se dio en el marco del aniversario número 20 de la declaratoria del Hospicio Cabañas como Patrimonio Mundial por la UNESCO, un día 6 de diciembre de 1997. Y de hecho, el pasado miércoles, la entrada fue gratuita al público. La secretaria de Cultura, Myriam Vachez, señaló que no hay actividades de celebración por este aniversario, solo la responsabilidad de seguir manteniendo impecable el inmueble.

 

“Lo importante para nosotros con este aniversario fue poder demostrar que cumplimos con los compromisos que se asumen cuando un edificio está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Entonces, nosotros llegamos hace cinco años aquí, con la idea de que íbamos a cumplir los 20 años y que había muchísimo por hacer en el Cabañas. Gracias a la Secretaría de Cultura Federal —entonces Conaculta— obtuvimos bastantes recursos, más los que nosotros pudimos dar aquí para poder hacer esta magnífica restauración”.

 

Cuenta Myriam, se restauraron todos los techos, las cúpulas, los pisos, la cantera, la limpieza total de los frescos de Orozco y las colecciones. “Esto me dio la tranquilidad a mí, de decir, que llegamos a los 20 años cumpliendo con tener el edificio perfectamente bien mantenido, claro, es un monstruo de edificio, es una maravilla, siempre le faltará algo. Tenemos este orgullo de decir que estamos a la altura de este nombramiento que nos dio la UNESCO”.

 

“Lo importante para nosotros con este aniversario fue poder demostrar que cumplimos con los compromisos que se asumen cuando un edificio está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad".

Sigue la celebración para Rulfo

 

Con respecto al centenario de Juan Rulfo, Vachez destaca que aún continúan con la repartición de las calcomanías con frases y algunos libros que siguen regalando de una edición especial que dieron en Tren Ligero y los consulados de México en Los Ángeles y en San Francisco, así como momentos de lectura públicos. A la secretaria le gustaría que la música de Gerardo Tamez que se escucha en el documental de Rulfo, tuviera la partitura la Orquesta Filarmónica de Jalisco para que la pudiera tocar, su intención sería pasar los siete capítulos de la serie en el Cabañas y después culminar con un concierto de la OFJ con esta pieza de Tamez.

 

La verdadera herencia de los hijos de Rulfo

Juan Carlos y Juan Pablo, hijos del escritor, llegan a la ciudad para el estreno mundial de '100 años con Rulfo', un documental que presenta todas las facetas del jalisciense

 El Informador

En la presentación del capítulo cuatro en la sala Guillermo del Toro, estuvo presente Juan Pablo Rulfo, hijo del escritor, y destacó en entrevista que los capítulos ya están todos terminados y se están transmitiendo todos los jueves a las 22:00 horas por Canal 22, la próxima semana se lanzará el tercer episodio.

 

“Hay algunos ajustes técnicos menores, pero ya están terminados. Este cuarto capítulo trata sobre el problema que ha sido traducir la obra de mi padre al cine, todos los intentos que se han hecho y entrevistar de alguna manera a todos lo que han participado”. El primer capítulo es sobre el contexto en el que se hizo “El llano en llamas” sobre el entorno del autor, dónde vivía, qué hacía, qué escribía, qué pensaba. El segundo es sobre “Pedro Páramo”, el tercero es sobre fotografía, el quinto es la cuestión antropológica, el sexto sobre la recepción de su obra y el séptimo es acerca de la trascendencia y diversidad que ha producido su legado.

 

Juan Carlos Rulfo estuvo en la hemeroteca para grabar parte de la serie documental sobre los 100 años de su padre

Se está analizando después cómo se distribuirá y difundirá la serie documental, por ejemplo, el mercado y en qué plataforma. “La producción de este proyecto lleva muchísimos años, mi hermano Juan Carlos lo ha trabajado por lo menos más de 10 años, hay imágenes donde incluso entrevista a Arreola. El centenario de mi padre es doble. Él dijo que nació 1918, pero nosotros descubrimos que nació en 1917, y como le hacemos caso, entramos en un mundo juguetón de que el tiempo es relativo, el año que entra hay varias actividades”.

 

Subraya que se va a publicar un libro que tiene que ver con el documental, también habrá una exposición multimedia, una exposición de cartas y una de fotografías, así como traducciones en lenguas indígenas.