Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

1,150 MDP gastará el Ayuntamiento de La Paz en 2018

Dicho presupuesto de egresos fue aprobado en el presente mes de diciembre, con algunos cambios que fueron criticados por la oposición

1,150 MDP gastará el Ayuntamiento de La Paz en 2018

La Paz, Baja California Sur.- Previo a las vacaciones decembrinas, el XV Ayuntamiento de La Paz aprobó su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por el orden de 1 mil 150 millones 641 mil 633 pesos para el ejercicio fiscal correspondiente al 2018, mismos que se aplicarán para la operatividad de las diversas dependencias municipales, pago de nómina y deuda pública.


De acuerdo al dictamen presentado, esto representa una reducción de 154 millones de pesos a comparación del presupuesto correspondiente al 2017, que fue de 1 mil 307 millones 545 mil 918 pesos.


Esa disminución corresponde al presupuesto del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, de acuerdo a la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.


El dictamen fue votado en la sesión del cabildo y en él se especifica el gasto total anual de la administración, la iniciativa aprobada en Cabildo fue también aprobada por el Congreso del Estado.


En la mencionada sesión, fue la regidora Perla Flores Leyva del Partido Encuentro Social (PES) quien denunció que esta iniciativa fue enviada “de un día para otro” a los regidores del Cabildo de La Paz, por lo cual dijo no haber tenido “tiempo para analizar el documento” de manera profunda, no obstante en una revisión se detectó un incremento de hasta 200 por ciento en algunos rubros.


“Los incrementos en áreas poco significativas como por ejemplo la Secretaría General se incrementó en combustible y veo poco presupuesto para las áreas que atienden a la población como son: los policías, Bomberos, Protección Civil y servicios públicos municipales”, dijo.


Expuso que en la Secretaría General en el 2016, después  de un recorte, tenían un presupuesto de 3 millones 424 mil 136 pesos y para el 2018, año en donde se debería aplicar el principio de austeridad y eficiencia, esta área tendrá un presupuesto de 12 millones 310 mil 375 pesos.


“Estamos hablando de un incremento de un 260 por ciento en esta área, yo veo a las mismas personas laborando en la Secretaría General […] también se incrementó el 61 por ciento de la Dirección de Atención Ciudadana y con todo respeto pero la gente se queja de que no hay el material suficiente, ni medicamento, ni despensas para atender estas necesidades de la ciudadanía”, señaló.


Otro de los rubros donde detectó un incremento fue en la adquisición de artículos de oficina donde se invertirán 7 millones de pesos lo que representa un aumento del 139 por ciento.


“Se supone que ya hemos estabilizado las cuentas públicas, hemos implementado un sistema de adquisiciones electrónico que nos permite ordenar el gasto en estos rubros. Acabamos de recibir un premio en materia de programación presupuestaria, después comparado con el 2016 en temas de servicios personales la Secretaría General ha aumentado el 126 por ciento y vuelvo a repetir sigo viendo el mismo personal en esa área”, insistió.


Por su parte la síndica municipal, Rosa Evelia Solorio Ramírez,  presidenta de la comisión de Hacienda, aclaró que ese aumento del presupuesto en la Secretaría General obedece a que por la nueva Ley de Disciplina Financiera, muchas unidades vehiculares fueron cargadas a la Secretaría General como son las delegaciones del municipio.


“No siento que la Secretaría General sea un área poco significativa porque al final del día es la que coordina los trabajos de todas las demás”, indicó.


Reconoció que el documento del Presupuesto de Egresos e Ingresos, fue entregado con poco tiempo para su revisión, pero los justificó por el trabajo que cada dependencia realizó sobre sus necesidades y dependiendo de ese sistema también la Dirección de Egreso se dio a la tarea de hacer un trabajo que les llevo mucho tiempo, que incluyó laborar los sábados y domingos.