Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Vivir en Paz” ¿una simulación ante el incremento de la violencia?

La oposición en BCS acusa que el programa “Vivir en Paz” ha sido una simulación ante la violencia; el gobierno del Estado y el PAN defienden la aplicación del programa, mientras que las estadísticas exponen que los crímenes de alto impacto se han incrementado en este año; ahora viene “Vivir sin drogas”

“Vivir en Paz” ¿una simulación ante el incremento de la violencia?

La Paz, Baja California Sur.- Los panistas continúan defendiendo el programa “Vivir en Paz”, que el pasado 28 de octubre cumplió un año de haber sido anunciado y puesto en marcha por el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, mientras tanto, la oposición tricolor y de Morena, criticaron la falta de resultados, con tinte publicitario y sin inclusión hacia zonas marginadas. 


La mañana del 26 de octubre del 2016, el gobernador de BCS anunció el programa “Vivir en Paz, con el que se trabajaría para poner un “freno a la ola de delincuencia” en el Estado, según nos recuerda la página oficial de Gobierno. 


Carlos Mendoza Davis aseguró que en este año de trabajo de “Vivir en Paz”, la “estrategia integral” se reforzó por 38 programas en materia de arte, cultura, deporte o recreación para fomentar la sana convivencia familiar y comunitaria; además, se realizaron 210 jornadas con 31 mil 500 ciudadanos, se recuperaron 52 espacios públicos y se rehabilitaron “un número muy importante” de instalaciones deportivas. 


También se constituyeron 30 comités vecinales para cuidar los parques rehabilitados y colaborar con la autoridad para la prevención del delito. 108 millones de pesos han sido invertidos en 12 meses de aplicación del programa “Vivir en Paz”, aseguró el mandatario. 


El gobernador, Carlos Mendoza anunció que tras la finalización de “Vivir en Paz”, arranca lo que anunció como su “fase 2”: "Vivir sin Drogas", sin mencionar alguno de los 4 centros de rehabilitación que se comprometió a construir desde el inicio del programa.

 

“No nos tiembla la mano para enfrentar a los delincuentes. Pero tampoco nos falta empatía para abrazar a quienes necesitan ayuda”, aseguro Carlos Mendoza. 


Sin embargo, la oposición tiene otra perspectiva menos positiva de lo que “Vivir en Paz” ha traído como resultados para los sudcalifornianos. 


“Vivir en Paz es una simulación”, acusa la oposición 

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Joel Vargas Aguiar, dijo lamentable que el programa no haya sido “exitoso”, ya que este instrumento no propicia de manera adecuada la participación ciudadana, con especial énfasis en las colonias marginadas de La Paz, único municipio donde se aplicó el programa. 


“Hace meses estaba viendo un video que luego suben a las redes sociales, de un pleito callejero de una colonia de aquí de La Paz conocida como La Pasión. El video dura como 15 minutos. Están jóvenes, peleándose y luego en el mismo pleito salen mujeres que se meten con sus niños, luego se van a otra cuadra, a otra y cada vez se juntan más, con niños espectadores”, dijo el diputado. 


“Dura 15 minutos el video y no hay ninguna sola autoridad, entonces es donde nos preguntamos ¿y el programa “Vivir en Paz” llega a esa colonia? ¿qué es lo que se está haciendo?”, anotó Joel Vargas. 


Expuso que Carlos Mendoza Davis ha referido que “todo se debe medir” ya que lo que no se puede evaluar “no sirve”, por lo que cuestionó sobre los resultados reales en materia de reducción de violencia, debido a que esta se ha venido incrementando de manera “drástica”, aseguró, lo que ha ocasionado que ya no sea solamente un conflicto entre migrantes de otros estados. 


El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, expuso que “Vivir en Paz” fue solo un “programa publicitario” e hizo un reconocimiento al gobierno de Mendoza porque “hace unos comerciales muy bonitos”, en contraste con la realidad, ya que la violencia “se ha triplicado” en los últimos 12 meses. 


“Pero no deja de ser eso, publicidad como tal […] ni en mis más perversos sueños pude haber imaginado que tendríamos estos índices delincuenciales en nuestro estado, justamente como nosotros lo indicamos, en octubre de 2017, según mis datos fue el mes más violento de todo el año, lo que va de enero a la fecha”, dijo Rentería en referencia a las 123 ejecuciones de ese mes. 


“Brutal […] manifestamos nuestro terror, así le pusimos, la gente está aterrorizada con el tema de la inseguridad y bueno más allá del o que yo pueda decir ahí lo tenemos, desafortunadamente con cifras, con nombre y apellidos, con números de todo lo que ha sucedido después de estos comerciales muy bonitos”, agregó. 


El diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Camilo Torres Mejía, acusó que el programa “Vivir en Paz” ha demostrado ser, hasta ahora, sólo una simulación. 


El también integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado recalcó que no se han visto los centros de rehabilitación que se prometieron en el anuncio del programa. 


“Si se le diera el seguimiento o la evaluación, algunas de las estrategias estarían caminando y funcionando. No está funcionando, creo que sí pudiera funcionar si no hubiera tanta simulación o el gobernador no menospreciara lo que está ocurriendo”, acusó. 


Acción Nacional defiende primer año de “Vivir en Paz” 

Alfredo Zamora, diputado local y expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo palabras positivas para “Vivir en Paz”, ya que se refirió en específico al parque de la colonia 20 de 

noviembre, que también da servicio a las colonias Roma y Benito Juárez, el que dijo “estaba en muy malas condiciones”. 


“Cuando llegamos a la diputación estaba el parque en muy malas condiciones. De entrada, con la capacidad nosotros reparamos juegos, pintamos el parque, sin embargo posteriormente entra en este parque el programa, hubo un remozamiento total, nuevos juegos, aparatos para ejercicio. Se creó un comité”, dijo el diputado. 


“Lo digo con toda honestidad me da mucho gusto cada vez que paso por ahí porque está lleno el parque de gente, de familia, niños y hay que decirlo, cuando llegábamos antes estaba un grupito ahí de muchachos claramente adictos (sic), donde las familias para nada tenían la confianza de ir al parque […] ahora vemos a la familia todas las tardes conviviendo y haciendo ejercicio”, dijo. 

“Vivir en Paz” ¿una simulación ante el incremento de la violencia?

El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Edson Gallo Zavala, asegura que “Vivir en Paz” ha contrarrestado el nivel de inseguridad que se ha dado en las colonias. 


Asimismo, el legislador asegura que sí ha visto reactivación de parques tras la puesta en marcha del programa. 


“Creo que falta por hacer muchísimo más. Vemos los acontecimientos que se están dando en Baja California Sur, pero veo con buenos ojos el programa Vivir en Paz. Nos acerca a practicar el deporte, a tener eventos culturales, a tener una mejor convivencia con la familia”, declaró. 


Por su parte, el secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que ya se trabajan en diversas clínicas, en coordinación con autoridades de Salud 


“Se está haciendo un trabajo muy profundo al interior de las colonias donde estamos recuperando los parques. Ya tenemos definidos todos los lugares donde se van a llevar a cabo estas acciones” 


“En el tema de los programas contra las adicciones estamos entrando en una segunda etapa, para atender el tema de las adicciones en personas que ya tienen un problema mayúsculo, con apoyo a estas mismas en cuanto a atención médica”, mencionó. 


En entrevista, de la Peña Angulo dio a conocer que en breve comenzarán con la adecuación del Centro Estatal de Atención a Adicciones en Loreto, en el edificio que antes servía como el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esa comunidad. 


Con respecto a los centros de rehabilitación que un inicio se anunciaron que se abrirían con recurso del gobierno del Estado, Álvaro de la Peña respondió: “No es el que se vayan a construir; ya se opera en 4 centros de atención a adictos”. 


La violencia se recrudeció a pesar de la aplicación de “Vivir en Paz” 

El programa Vivir en Paz fue anunciado por el gobernador en medio de lo que, hasta ese momento, se conocía como la ola de violencia más grande en la historia de BCS: entre agosto y octubre del 2016, 90 personas fueron ejecutadas en el Estado. 


En ese mensaje, la ciudadanía esperaba encontrar una respuesta ante la ola de violencia, algo que frenara las ejecuciones y las balaceras; que los crímenes de alto impacto ya no fueran un sello distintivo en el Estado. 


Sin embargo, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Semáforo Delictivo, la violencia se recrudeció en BCS desde aquel 26 de octubre del 2016, cuando “Vivir en Paz” fue anunciado. 


Ya no sólo sería La Paz el municipio en el que repuntó la violencia: Los Cabos se convirtió en otro punto de conflicto casi en las mismas fechas del anuncio de este programa. En el 2017, 332 personas fueron asesinadas en Los Cabos. 


Entre el 31 de julio del 2014 y el 26 de octubre del 2016 (cuando fue anunciado el programa), instancias de seguridad y medios locales habían documentado 326 homicidios que las autoridades atribuyeron al crimen organizado. 

“Vivir en Paz” ¿una simulación ante el incremento de la violencia?

Entre el 27 de octubre del 2016 y el 12 de noviembre del 2017 se han documentado 566 ejecuciones, según información de instituciones públicas, organizaciones civiles y medios de comunicación.

“Vivir en Paz” ¿una simulación ante el incremento de la violencia?