Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Visitó BCS, Marta García subsecretaria para la Protección Ambiental 

Para conocer el sistema de rastreo de embarcaciones de prestadores de servicio de explotación no extractiva

Visitó BCS, Marta García subsecretaria para la Protección Ambiental 

La Paz, Baja California Sur.-La visita de subsecretaria para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Marta García Rivas Palmeros, consistió en un recorrido por el área de refugio del tiburón ballena, y la entrega de concesiones a los nuevos prestadores de servicios. 


Así lo explicó el delegado de Semarnat BCS, Jorge Iván Cáceres Puig en exclusiva para Diario El Independiente, al detallar que Rivas Palmeros visitó BCS, para conocer el sistema de rastreo de embarcaciones de prestadores de servicio de explotación no extractiva del tiburón ballena.


Indicó que fue testigo del ordenamiento que se lleva en la zona, quedando gratamente satisfecha con los resultados que se están obteniendo, algo que constató una persona capacitada en nuestros cursos, y resaltó la nueva capacitación a los que prestan este servicio.


"La idea es que no quede en leyes y regulaciones para el servicio, sino para todos los usuarios del área, el limitar el tránsito de las embarcaciones a la velocidad, para evitar chocar con un tiburón ballena" dijo  este matutino al resaltar el decreto de área de refugio natural, porque permite poner medidas muy claras de cómo se puede administrar el espacio físico, para el aprovechamiento de la especie, adelantando que la secretaria apoyará este nuevo proyecto.


En cuanto al otorgamiento de permisos a nuevos concesionarios, antes ex pescadores, dijo que estos buscan otra forma de sustento, para desarrollar el manejo sustentable de las especies y no su explotación.


"Este es un paso muy grande para los pescadores, en el sentido de que se va a reflejar en sus bolsillos, porque es bastante grande la diferencia de pervivir de la pesca que por hacer una actividad turística, algo que elevará la calidad de vida de las cooperativas y que al mismo tiempo sean los protectores del tiburón ballena" concluyó el funcionario federal.