Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Violencia no es un riesgo para la gobernabilidad de BCS: Álvaro de la Peña

A pesar del fortalecimiento de operativos de los 3 niveles de gobierno, “nunca es suficiente”

Violencia no es un riesgo para la gobernabilidad de BCS: Álvaro de la Peña

La Paz, Baja California Sur.- “Quiero decir una cosa: El hecho de que tengamos hechos de violencia, que lamentamos y estamos trabajando para que esto disminuya, por supuesto, en ningún momento pone en riesgo la gobernabilidad” de Baja California Sur (BCS), aseguró el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo para Diario El Independiente.


Tras asistir al desfile cívico deportivo alusivo al aniversario 107 de la Revolución Mexicana en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, el secretario general subrayó que la gobernabilidad en la media península es “sana” y “fuerte” debido al trabajo que llevan a cabo las autoridades federales, estatales y municipales en coordinación.


Repitió que “de ninguna manera podemos pensar que existe ingobernabilidad” en la entidad, ya que la violencia ha sido atacada desde los 3 niveles de gobierno; dijo que los operativos en materia de seguridad han sido fortalecidos, pero reconoció que “nunca es suficiente”, por lo que garantizó que continuarán los esfuerzos por parte de las autoridades para combatir el crimen organizado.


“Tenemos una gobernabilidad, se los puedo asegurar, sana, fuerte, tenemos un trabajo que se ha venido haciendo desde que llegamos a la administración con todas las fuerzas políticas, con todos los grupos sociales, todos los sindicatos […] el trabajo que nos corresponde por ley lo hemos atendido con total responsabilidad al 100 por ciento”, agregó Álvaro de la Peña Angulo.


Del reciente homicidio de un agente de la Policía Ministerial, con fecha 19 de noviembre del presente año, el secretario general aseguró que “no es la primera vez que esto sucede” y señaló que otros elementos de “cualquier corporación de los 3 órdenes de gobierno” han presentado “agresiones”  en todo México.


“Por supuesto se está haciendo una investigación no nada más de él, también de todas las personas que vienen suscitándose”, dijo de la Peña, haciendo alusión al trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Negó contar con información alguna que vincule esta reciente agresión con las amenazas vertidas en diversas “narcomantas”, no obstante reiteró que la investigación quedará a cargo del Ministerio Público, tanto estatal como federal y para finalizar, anunció el incremento de la presencia militar y de la Policía Federal.


“Comenzaron a intensificarse [operativos] desde el momento de la llegada de más elementos de la Marina, de la Sedena, Policía Federal, estamos poniendo mayores filtros de control y sobre todo en las carreteras, donde habrá mayor vigilancia con la tecnología que está instalando en este momento”, expuso.