Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Universitarios crean un programa para detectar 'bots' en Twitter

Ash y Rohan, se percataron que no había ninguna forma de verificar si las noticias que recibían a través de redes sociales provenían de una persona o simplemente de un robot informático y, decidieron ponerse manos a la obra

Universitarios crean un programa para detectar 'bots' en Twitter

CALIFORNIA, Estados Unidos.

Las noticias falsas y los 'bots' ya podrán ser detectadas gracias al trabajo de dos estudiantes. Ash Bhat y Rohan Phadte, de veinte años de edad, decidieron aplicar sus conocimientos de programación para crear algoritmos online que detectan cuentas falsas en redes sociales.

Botcheck.me es una extensión para el navegador web Google Chrome que, mediante el aprendizaje automático, reconoce las diferencias entre los perfileshumanos regulares y las cuentas políticamente cargadas que exhiben un comportamiento parecido al 'bot'.

"Si tienes nuestra extensión instalada, sólo tienes que hacer click en Botcheck.me y en unos segundo te da su predicción", asegura Bhat, co-creador de Botcheck.me

En demostración para la segunda emisión de Imagen Noticias con Yuriria Sierra, se examinó la cuenta de Twitter del mismísimo Luis Miguel. El veredicto de la aplicación arrojó el letrero "Patrones propagandísticos no encontrados".

En contraste, cuando Bhat realizó un análisis de la cuenta de Twitter 'Mamá Oso', el programa online identificó que dicha cuenta se trata de un robot y desplegó la leyenda "Patrones propagandísticos encontrados".

Gracias a un algoritmo que estos dos estudiantes y compañeros de apartamento crearon en su tiempo libre, instalando un botón azul creado por ellos en Twitter, se podrá identificar este tipo de cuentas y noticias falsas con mayor facilidad.