Noticias de BCS, México y el mundo.

Tras queja de rancheros incomunicados, ayuntamiento de La Paz avienta bolita al Fonden

sábado 04 noviembre 2017 | Por: Rodrigo Aguiar | La Paz Tras queja de rancheros incomunicados, ayuntamiento de La Paz avienta bolita al Fonden

Luego del paso de la tormenta tropical "Lidia", la maquinaria no ha llegado a algunas comunidades que se encuentran entre los límites de La Paz y Los Cabos, denunció Guillermo Trasviña

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego del paso de la tormenta tropical "Lidia", ninguna máquina se ha hecho presente en los límites de los municipios de La Paz y Los Cabos, donde rancheros siguen incomunicados debido a los caminos destruidos, expuso a Diario El Independiente el activista Guillermo Trasviña Meza. 


De acuerdo con el activista que externó su queja de forma personal al alcalde Armando Martínez Vega en octubre pasado, unos 10 ranchos se encuentran incomunicados en la zona serrana debido a los caminos destruidos.


El alcalde Martínez Vega respondió al coordinador del rescate de los pueblos, sus tradiciones y su economía, que solo se contaban con dos máquinas para reabrir los caminos y que haría una gira por la zona rural en días posteriores. 


Una segunda respuesta ocurrió esta semana cuando el secretario general de gobierno comunicó por oficio a Trasviña Meza que su caso sería turnado al Comité del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


"No nos quieren, ese recurso tarda años en llegar", dijo Trasviña Taylor sobre la respuesta del secretario general de gobierno, Juan Carlos González Bareño, a petición del alcalde Martínez Vega. 


En el oficio, González Bareño dijo a Trasviña Meza que se solicitará al comité de evaluación de daños del Fonden, instalado en septiembre pasado, que considere de manera prioritaria la reparación de los accesos a las rancherías, pese a que dicho tipo de apoyos suelen tardar meses o años en ser aprobados.