Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tras plagio de pescador, bloquean carretera a Constitución; fue reabierta al caer la noche

Enemesio López Duarte fue privado de su libertad por hombres armados en Puerto San Carlos, según sus familiares, que mantienen desde el martes por la tarde bloqueada la Transpeninsular. Más noche gracias a la intervención del Alcalde Francisco Pelayo los familiares permitieron la reapertura de la carretera.

Tras plagio de pescador, bloquean carretera a Constitución; fue reabierta al caer la noche

La Paz, Baja California Sur.- La privación ilegal de la libertad de un pescador en Puerto San Carlos movilizó a familiares que bloquean desde antier por la tarde la Transpeninsular, pidiendo a las autoridades que informen sobre su paradero. 


Los familiares de Enemesio López Duarte se manifestaron el martes pasado en el bulevar Agustín Olachea Avilés con pancartas donde solicitaron a la Procuraduría de Justicia del Estado informar sobre el paradero del pescador, conocido en San Carlos como "Pechi", esto al ver el “tortuguismo” de las autoridades. 

Tras plagio de pescador, bloquean carretera a Constitución; fue reabierta al caer la noche


Después de esto, colocaron un plantón a la altura del puente Los Cajones, a unos dos kilómetros al sur de Ciudad Constitución, donde se han mantenido pidiendo respuestas a las autoridades.


No fue casi 20 horas después, hasta ayer por la tarde, que se presentaron funcionarios de la Procuraduría quienes les pidieron levantar el plantón y permitir el tránsito de vehículos para poder dialogar sobre el caso de López Duarte. 


Sin reconocer si autoridades ministeriales o del Ejército tenían en su poder al pescador, los funcionarios recibieron la negativa de parte de los inconformes de levantar el plantón. 


De acuerdo con el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, López Duarte había llegado de Tijuana días antes de que fuera privado de su libertad. 


De acuerdo con los familiares, los hombres armados que se identificaron como policías federales, llegaron a la casa del pescador a las 5:00 de la mañana del lunes y se introdujeron hasta una recámara para detenerlo. 



Los familiares decidieron cerrar la carretera ante el temor que el caso de López Duarte sea similar al de otras personas que han desaparecido en meses y años recientes y de quienes no se ha sabido nada. Ante el bloqueo, algunos automovilistas han decido tomar vías alternas pero debido a que las brechas no son para tráfico frecuente, ya se encontraba en estado intransitable. 

Tras plagio de pescador, bloquean carretera a Constitución; fue reabierta al caer la noche

Sobre la carretera han estado desde el martes por la tarde varios camiones, tanto de carga como de pasajeros, así como decenas de conductores que esperaron por horas a que se presentara una autoridad en el lugar. 


Al caer la noche y gracias a la intervención del Alcalde de Comondú, familiares de “Pechi” retiraron el plantón tras un acuerdo con las autoridades y familiares del plagiado.