Noticias de BCS, México y el mundo.

“Tocar el miedo” haciendo periodismo, una experiencia fuerte: Modesto Peralta

lunes 06 noviembre 2017 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz “Tocar el miedo” haciendo periodismo, una experiencia fuerte: Modesto Peralta

Con su testimonio titulado “Mi vida no vale la de un asesino”, el comundeño participó en la elaboración de “Romper el silencio. 22 gritos contra la censura”

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La entrevista titulada “Max Rodríguez, informar desde la sangre; ¿cuántos ejecutados van en BCS?” realizada al reportero de la nota roja sudcaliforniana en diciembre de 2016, fue un referente posterior a su asesinato el pasado 14 de abril, reconoció su autor y director de la revista Cultura y Comunicación de Baja California Sur (CULCO-BCS), Modesto Peralta Delgado.


El escritor reconoció que se negó en su primera reacción ante la invitación a participar en el compilado “Romper el silencio. 22 gritos contra la censura” por parte del editor, Emiliano Ruiz Parra, debido a que el medio aborda el periodismo cultural y no el de “nota roja” como el de la mayor parte de los representantes de otras entidades de la república que participaron.


Su experiencia tras la entrevista a Rodríguez, fue el detonante para que el originario de Ciudad Constitución, BCS, aceptara escribir el testimonio “Mi vida no vale la de un asesino” en este compilado y presentarlo en la Ciudad de México (CDMX) a invitación de la “Brigada Para Leer en Libertad y Periodistas de a Pie”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo 2017.


“No ha sido mi caso alguna amenaza, pero la gran mayoría de los colaboradores de este libro han pasado por situaciones más difíciles […] fue una experiencia muy liberadora, porque la palabra también nos cura al momento de expresarnos, ha sido una experiencia emocional muy fuerte tocar el miedo, porque es algo que existe, a mi entrevistado se lo pregunté y claro que se ha sentido”, reveló Modesto Peralta para este matutino.


“Me latió mucho integrarme y hablar desde fuera del centro del país, y aportar a los casos de censura contra periodistas, de muerte, algunas otras circunstancias vinculadas con el oficio que son muchas, desde la censura propia en el medio, hasta algo que a veces lo omitimos mucho que son las malas condiciones laborales”, dijo.

“Tocar el miedo” haciendo periodismo, una experiencia fuerte: Modesto Peralta

El autor de “Prólogos a la Muerte” y “Caperucita Roja… Muy roja”, expuso que la violencia en BCS “está llegando a un punto catastrófico” y “creciente” y calificó como “una mentira” los discursos del gobierno estatal, respecto a que la guerra entre cárteles del narcotráfico “es entre ellos”; dijo que por el contrario, “es preocupante porque hay una completa desprotección” al ciudadano.


“Tenemos una apatía, una apatía de parte de las autoridades, una desprotección también de parte de ellos y una tremenda soberbia, es un gobierno soberbio que no muestra ni siquiera indolencia, no muestra empatía, no informa y no nos sentimos protegidos […]  estamos completamente vulnerados, eso te lo puedo compartir a nivel de ciudadano”, dijo el escritor.


La “licuadora del terror” como tituló a la ola de violencia que azota la media península desde el 31 de julio de 2014 a la fecha, ha tocado inclusive a su círculo personal de amistades, ya que uno de sus amigos “inocente, no tenía nada que ver con esto”, aseguró, fue una de las víctimas fatales que recientemente ha cobrado el conflicto en La Paz.


“Donde quiera se siente la desprotección, es muy triste ver que en BCS estamos amputados de derechos humanos fundamentales como es el de la seguridad; es alarmante, crece, lo sabemos, no es que no se sepa… Pero es algo que siento, que estamos llenos de criminales, que son los que están ‘gobernando’ literalmente en las calles”, apuntó Modesto Peralta.


“Nadie votó por ellos, pero ellos son los que mandan, son los que están infundiendo terror en la sociedad, es algo muy alarmante, muy catastrófico con lo que además de todo no se ve, no la veo, es difícil ver la luz al final del túnel. Se ve muy complicado ahorita”, finalizó.