Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

SNTE es ajeno al caso de hijo de Jiménez Márquez: Gutiérrez Domínguez

No se le quitó la plaza a ningún maestro por lo que el sindicato se mantiene al margen del caso, que debe ser investigado por la contraloría, dijo el secretario general

SNTE es ajeno al caso de hijo de Jiménez Márquez: Gutiérrez Domínguez

La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) es ajeno al caso del hijo del secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, quien supuestamente tiene una doble plaza, esto debido a que no se le afectó los derechos a algún maestro perteneciente al sindicato, afirmó José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario de la sección III. 


En entrevista con Diario El Independiente, dijo que el SNTE no ofrecerá mayores comentarios sobre el caso de Ángel Jiménez Peñaloza, quien presuntamente tiene una plaza en Loreto y a la vez es director del Gimnasio de Usos Múltiples en La Paz, ciudades ubicadas a cientos de kilómetros de distancia. 


Gutiérrez Domínguez se limitó a declarar que la Contraloría del Estado deberá investigar si dicha plaza fue otorgada conforme a derecho al hijo del secretario de Educación, quien tuvo percepciones de casi 50 mil pesos. 


Para recibir dicha plaza financiado por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, existen disposiciones en materia de Servicio Profesional Docente que se debe de cubrir por el beneficiado. 


La legislación vigente establece que las plazas se deberán ocupar de conformidad con las necesidades de servicios, a naturaleza de las plazas vacantes disponibles, definitivas y temporales y siempre en función de los resultados de un concurso de ingreso. 


Las plazas son adjudicadas a los aspirantes que obtienen la mayor puntuación en los exámenes de ingreso por lo que la Contraloría Estatal busca confirmar si hubo o no hubo irregularidades en el nombramiento de Jiménez Peñaloza. 


Luego de que se conoció del caso, ha habido protestas de docentes de organizaciones disidentes que han denunciado que se les ha retenido el salario o se les han quitado nombramientos realizados antes de la reforma educativa. Se espera que este miércoles se realice una protesta a las afueras de las oficinas del secretario Jiménez Márquez.