Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Sin marco legal, Uber comienza operaciones en BCS

El director de la Unidad de Transporte y Movilidad de BCS, se manifestó en contra de la plataforma digital ya que este tipo de modalidad que oferta el servicio a sus pasajeros a través de una aplicación móvil “no está autorizada” en la Ley de Transporte

Sin marco legal, Uber comienza operaciones en BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La aplicación móvil para transporte privado “Uber”, informó a sus usuarios en La Paz, Baja California Sur (BCS) que estará disponible para brindar sus servicios este lunes 6 de noviembre a las 8 de la mañana, contraviniendo la postura del gobierno estatal y asociaciones de taxistas que están en contra de ser “desplazados” por la llegada de este nueva forma digital de movilidad.


“¡Tu Uber está a punto de llegar! A partir de este lunes a las 8:00 am, estaremos preparados para llevarte a recorrer cada rincón de las calles de tu ciudad. Sé uno de los primeros en viajar con Uber”, dice el breve mensaje que llegó a quienes ya han descargado la aplicación, debido a que la empresa ha anunciado con anterioridad su llegada a la media península.


El director de la Unidad de Transporte y Movilidad del gobierno de Baja California Sur (BCS), Jesús Robles González, se manifestó en contra de la reciente aparición de la plataforma digital de transporte privado “Uber”, ya que este tipo de modalidad que oferta el servicio a sus pasajeros a través de una aplicación móvil “no está autorizada” ni contemplada en la Ley de Transporte.


Aseguró que si bien es verdad que dicho marco legal “cuenta con algunas deficiencias”, esto se debe a que sus párrafos no contemplaban al peatón, las personas con discapacidad o movilidad reducida, ciclistas y choferes; no obstante refirió que “de alguna manera es nuestro marco legal que nos rige” y debe respetarse.


“Quiero comentarles que Uber no ha tenido ningún acercamiento y no tenemos ninguna solicitud de este tipo de servicio […] el gobierno del estado quiere trabajar conforme a derecho y estamos trabajando conforme a derecho […] no está autorizado ese tipo de modalidad, la postura del gobierno del estado es no a lo que no esté autorizado”, dijo Jesús Robles.

Sin marco legal, Uber comienza operaciones en BCS

Uber anunció su llegada a la capital de BCS mediante un comunicado hecho llegar el 25 de octubre a Diario El Independiente, como respuesta a la demanda por parte de los ciudadanos y turistas de contar con más y mejores opciones de movilidad, informando que existen 32 mil interesados en ser choferes de la plataforma.


Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber México, informó que esto contribuirá de manera importante a la economía de la entidad y aunque reconoció que no hay una fecha definida para el lanzamiento, la empresa estima generar 2 mil nuevos autoempleos, por lo que a partir del pasado 26 de octubre han abierto el registro para activarse como “socios conductores”.


Antes de ser activados en la plataforma, los “socios conductores” pasan por filtros de seguridad y revisión de documentación. Adicionalmente, para mantener la calidad de la experiencia, los usuarios y conductores se califican mutuamente al final de cada viaje; “sólo los mejores conductores permanecen activos en la plataforma”, agregan en su comunicado oficial.