Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sigue gastándose el 80% del presupuesto de La Paz en nómina

Así lo confirmó el Tesorero Municipal, quien aseguró que en diciembre se pagarán 100 MDP en primas vacacionales, aguinaldos y salario

Sigue gastándose el 80% del presupuesto de La Paz en nómina

La Paz, Baja California Sur.- 8 de cada 10 pesos que ejerce el XV Ayuntamiento de La Paz se invierten en el pago de la nómina según estimó el tesorero municipal, Raúl Adrián Calderón Jordán, en entrevista para este matutino.


El segundo gasto más significativo para el gobierno municipal es el pago de la deuda histórica por más de 50 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual se debe pagar entre 4.8 y 5 millones de pesos para mantener el suministro de energía eléctrica de manera regular.


El funcionario municipal explicó que el combustible en 2017 ha resultado en un gasto mayor, debido a que una cantidad similar de 5 millones de pesos mensuales son erogados para mantener la operación de los vehículos oficiales, a pesar de haber reducido en un porcentaje importante el consumo en litros.


“El capítulo 1000, servicios personales, se lleva como el 80 por ciento del presupuesto… De todo el presupuesto, es lo que se lleva la nómina”, reconoció Raúl Adrián Calderón Jordán.


Informó que el próximo mes de diciembre se pagará una nómina superior a los 100 millones de pesos por concepto de prestaciones laborales como bonos, primas vacacionales y aguinaldos; además reconoció el apoyo recaudatorio en los impuestos cobrados por la Secretaría de Finanzas (Secfin) del gobierno de Baja California Sur (BCS).


“El alcalde se comprometió a llevar unas finanzas ordenadas, a hacer estrategias financieras para que esto caminara, comentarte que llevamos 2 años pagando puntualmente nómina, hemos avanzado en temas de […] darle el presupuesto a las áreas operativas, servicios públicos, seguridad pública”, dijo el tesorero.