Noticias de BCS, México y el mundo.

Sector Salud niega vacuna antirrábica a menor mordido por perro en el malecón

miércoles 15 noviembre 2017 | Por: Alinne Mekler Aguilera | La Paz Sector Salud niega vacuna antirrábica a menor mordido por perro en el malecón

Cuando por fin la madre del niño pudo entrevistarse con el titular de Epidemiología en La Paz, este aseguró que solo cuentan con una vacuna y se usará en una posible mordedura de zorrillo

La Paz, Baja California Sur.- Luego del ataque de un perro en la zona del Malecón de La Paz, donde se supone están prohibidos este tipo de animales, un pequeño de tan solo 8 años de edad sufrió esta vez las consecuencias, al recibir una mordedura a la altura de la cintura, situación que ha generado impotencia entre los familiares del menor, pues tras casi una semana de llamadas y visitas a las distintas instancias del Sector Salud La Paz, le niegan la única vacuna que tienen contra la rabia.


Los hechos se dieron lugar el día 8 de noviembre cuando la madre y el pequeño se encontraban en el Malecón de La Paz junto a la sección del restaurante Stella, donde una mujer mayor y otra más joven, se encontraban con 3 perros grandes los cuales no tenían correa y donde uno de ellos se acercó y mordió al niño en la cintura.


La madre señaló a Diario El Independiente, que mientras zangoloteó al pequeño un par de segundos, una de las dueñas nombró al perro y este se retiró, donde ninguna de las dos mujeres se acercó para verificar el estado de salud del niño, mismo que tenía una herida que no ponía en riesgo su vida, pero sangraba.


Graciela Agramont Hadad madre del niños, señaló durante la entrevista para este matutino que al pequeño se le dio atención en el hospital militar de La Paz, donde se le indicó que debían ir al Sector Salud para recibir la vacuna antirrábica, pero una vez solicitada ante el sector público éste le aseguró que si no era mordedura de rata o zorrillo no podían aplicársela.


Al consultar un médico particular, a la madre se le insiste en aplicar la vacuna contra rabia en sector salud, por lo que vuelve a presentarse en las instalaciones del hospital de la calle Bravo, antes hospital Salvatierra, donde la redireccionan con el responsable de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03, Francisco Javier León León, pues se desconoce aún el paradero del perro mismo que tiene que estar en observación durante 10 para verificar que no tiene rabia.


Sin perro y dueñas responsables de la mascota, la sra. Graciela Agramont buscó al médico León león durante días, recibiendo la justificación de que nunca estaba o se había retirado temprano, y no fue hasta que su esposo la acompañó, que fue escuchada por el personal de salud.


Luego de publicar su caso en redes sociales, esto por la incertidumbre de que su pequeño podía presentar síntomas de rabia al no saber del perro, fue atendida ese mismo día por el médico Francisco Javier León León, el cual la recibió con la frase "¿así que usted fue la que publicó en en las redes?" algo que desentona en una situación tan delicada.


Por su parte, Graciela Agramont Hadad recalcó a este Diario que el Epidemiólogo León León le comentó que sólo tenían una vacuna contra la rabia y no podían aplicársela al menor, pues no era un caso grave, siendo que si se presentaba un caso de mordedura de zorrillo, no tendrían la vacuna disponible, por lo cual, les fue negada la ayuda generando la movilización de la familia para certificar la salud del pequeño.


No es la primera vez que este tipo de negligencias ocurren en sector salud a falta de que el Congreso del Estado aún pueda crear una Comisión de Arbitraje Médico, tal y como se estipula en la Ley de Salud para Baja California Sur (BCS) y el cual vendría a mejorar la calidad del servicio médico en el deficiente Sector Salud.


Se exhorta a que el secretario de Salud en BCS, George Flores así como a la Jurisdicción Sanitaria 03 a cargo de Islas Canizales, verifiquen la atención que prestan los trabajadores bajo su dirección, la salud de un menor de 8 años está a la deriva porque la normativa interna no es clara para los ciudadanos, y mientras tanto el Congreso del Estado sigue apurado con sus propios temas. Se espera que en los próximos días el niño sea atendido en tiempo y forma para dar certeza a su salud.