Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Sector empresarial ha invertido 18MDP por presencia de Gendarmería en BCS

Además realizarán “aportaciones voluntarias” para infraestructura que albergue a 1,000 nuevos elementos militares

Sector empresarial ha invertido 18MDP por presencia de Gendarmería en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo Gómez, aseguró que los empresarios han invertido 18 millones de pesos en hospedaje y alimentación para 180 elementos de la Gendarmería Nacional, división de la Policía Federal (PF), con su presencia garantizada hasta el mes de marzo de 2018, aunque no descartó alguna prórroga.


Ésta inversión a razón de 2.3 millones de pesos al mes, tiene la finalidad de que el Ayuntamiento de Los Cabos, presidido por Arturo de la Rosa Escalante, pueda efectuar la depuración en la Policía Municipal; en este sentido, Julio Castillo opinó que la autoridad está “cumpliendo”, tras la reducción de la corporación de 650 a 450 elementos.


“Se prorrogó la estancia de Gendarmería de acuerdo a la asamblea tanto con gobierno federal, tanto con la asociación de hoteles, desarrolladores de complejos, se acordó prorrogar su presencia hasta el mes de marzo, debió a la depuración que hay de la Policía Municipal y esto produce la necesidad de más presencia federal el próximo año”, dijo Castillo a Diario El Independiente.


“Los Cabos y BCS requieren más presencia del fuero federal, es algo que hay que atenderlo y para eso tenemos que atender con los lugares, los cuarteles necesarios para que los marinos puedan estar o las fuerzas federales”, agregó el presidente empresarial.


Finalmente expuso que para la llegada de mil nuevos militares, la iniciativa privada realizará solamente “aportaciones voluntarias” para construir la infraestructura que anunció el gobernador Carlos Mendoza Davis, con la finalidad de tener mayor capacidad para los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


“La aportación es con las aportaciones voluntarias, aportar voluntariamente para que esto se construya […] para que esto camine, nos queda claro que es un problema, que no es nuevo, que es añejo, que se ha gestado que nos revienta en nuestras manos y que lo tenemos que resolver y atender todos juntos”, dijo el presidente.

Sector empresarial ha invertido 18MDP por presencia de Gendarmería en BCS

“No lo podemos dejar únicamente a que la ciudadanía lo haga, o a que a un sector o un nivel de gobierno lo haga,  es un asunto al que todos tenemos que entrarle y así lo estamos asumiendo nosotros, como una prioridad, y en esa medida nos hemos involucrado”, finalizó.