Noticias de BCS, México y el mundo.

Sanciona Profepa a 5 hoteles de Los Cabos por manejo inadecuado de residuos peligrosos

martes 28 noviembre 2017 | Por: Redacción | Los Cabos Sanciona Profepa a 5 hoteles de Los Cabos por manejo inadecuado de residuos peligrosos

• Los hoteles Cabo Azul Resort, The Resort at Pedregal, Tesoro de Los Cabos, Kristal Grand Los Cabos y Dreams Los Cabos son los involucrados, que además de la multa, se les ordenó resarcir el daño ambiental

 

Los Cabos, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a 5 hoteles con multa total de $1,364,481.75 pesos,  por incumplir con las obligaciones ambientales establecidas en la legislación que regula el manejo de residuos peligrosos, además de ordenar medidas correctivas para el cumplimiento de la ley.


Los hoteles Cabo Azul Resort, The Resort at Pedregal, Tesoro de Los Cabos, Kristal Grand Los Cabos y Dreams Los Cabos, no atendieron la invitación previa, bajo el esquema de Visita Anticipada, para informar a la PROFEPA sobre su cumplimiento a la legislación ambiental aplicable, por lo que se procedió a realizar visita de  inspección.  


Al momento de la inspección se constató incumplimiento de sus obligaciones en materia de Residuos Peligrosos, pues en su mayoría no contaban con Registro como Generador de R. P; Autocategorización ante la SEMARNAT (grandes, pequeños y microgeneradores); no contaron con una área que cumpliera con las condiciones que marca la ley para el almacenamiento temporal de los R.P; sus residuos no se encontraban envasados, identificados, clasificados y etiquetados adecuadamente; no se contaba con Bitácora de Generación de R.P.,  y no contaban con la evidencia documental para demostrar la disposición final de sus R.P. como lo establece la legislación.


El programa de Visita Anticipada es implementado por la PROFEPA en materia de Inspección Industrial, con el objetivo fortalecer los planes de inspección para proteger y mejorar la calidad ambiental del país e impulsar las actividades económicas, al prevenir y asegurar la corrección de las afectaciones al medio ambiente que puedan ocasionar las actividades productivas de jurisdicción federal.


El esquema de Visita Anticipada consiste en realizar invitación a las empresas para que de manera voluntaria informen a la PROFEPA sobre su cumplimiento de la legislación ambiental en las materias de Atmosfera, Residuos Peligrosos, Actividades Altamente Riesgosas, Impacto Ambiental y Descarga de Aguas Residuales a Cuerpos de Aguas Nacionales, considerando el proceso productivo de cada una.


Por lo anterior, en el momento procesal oportuno se dictó Resolución Administrativa, imponiendo sanción económica a cada uno de los hoteles, ordenando también la adopción de las medidas correctivas necesarias, para que se dé cumplimiento con las disposiciones jurídicas aplicables, mismas que serán verificadas por esta autoridad.