Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Salen a la luz pública pagos irregulares por 23 MDP en Seguridad Pública de Los Cabos

Hubo pagos de viáticos y mantenimiento que no fueron comprobados, así como pagos a policías sin grado de estudio requerido o cuyas plazas no estaban en el tabulador. El gobierno municipal no acreditó haber informado a los habitantes por medio de órganos de difusión, su página de internet o en algún otro medio público el monto de los recursos recibidos, el costo, metas, beneficiarios de las acciones realizadas y los resultados alcanzados.

Salen a la luz pública pagos irregulares por 23 MDP en Seguridad Pública de Los Cabos

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Una auditoria federal reveló pagos irregulares por más de 23 millones de pesos en el área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Los Cabos encabezado por Arturo de La Rosa Escalante, la mayoría de estos a policías municipales que no tenían el grado de estudios requeridos.


De acuerdo con la auditoría 591-DS-GF realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) 2016, hubo pagos por más de 787 mil pesos de viáticos y mantenimiento de vehículos de los cuales no existe documentación comprobatoria y justificativa del gasto. 


Los auditores encontraron también que el municipio realizó pagos por un total de 908 mil pesos a 11 personas cuyo puesto no estaba en el tabulador. Estos pertenecían a un catálogo de puestos y plantillas que no estaban autorizados por las personas correctas y no fueron publicados en los medios de difusión local para su ejercicio 2016.


El pago irregular más grande es el de 21 millones de pesos realizados a 107 policías que no tienen el grado de estudios requerido para la realización de sus funciones de policía, jefe de unidad de reacción, policía primero, policía razo de unidad de reacción, policía segundo y policía tercero. 


De acuerdo con la ASF, la Contraloría Municipal abrió el expediente CM/PI/025/04/2017 para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados. A la fecha de la auditoría, en marzo pasado, ninguno de los montos y sus rendimientos habían sido regresado a la cuenta del fondo. 


Además, los auditores también encontraron que el ayuntamiento realizó transferencias a otras cuentas por un total de 19.3 millones de pesos, pero solo regresó alrededor de 5 millones de pesos, por lo que sigue pendiente de ser depositado de nuevo en el fondo al menos 14.2 millones de pesos. 


El Ayuntamiento de Los Cabos recibió un total de 145.8 millones de pesos para ser operados bajo las reglas de operación de dicho fondo.


De acuerdo con la auditoría, el gobierno municipal no acreditó haber informado a los habitantes por medio de órganos de difusión, su página de internet o en algún otro medio público el monto de los recursos recibidos, el costo, metas, beneficiarios de las acciones realizadas y los resultados alcanzados.