Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ridley Scott, el defensor del arte

El director, quien hoy celebra 80 años, dice que es triste que lo comercial esté ganando terreno en el cine

Ridley Scott, el defensor del arte

CIUDAD DE MÉXICO.

Si algo tiene Ridley Scott, quien cumple 80 años hoy, es la osadía de hacer lo que quiere, como quiere y cuan­do quiere, gracias a una carre­ra que le respalda y que lo ha posicionado como uno de los directores británicos más re­dituables de Hollywood.

Por ende no sorprende que haya tomado la decisión de eliminar al Kevin Spacey de su más reciente filme All The Money in the World, tras los casos de acoso en los que fue involucrado.

Según lo publicado por Deadline.com, Ridley Scott tomó la histórica decisión (no se tienen registros oficiales previos) de eliminar a Spacey y rodar sus secuencias susti­tuyéndole por el actor cana­diense Christopher Plummer.

Así es este director, elogia­do por muchos, entre ellos los actores Russell Crowe y Matt Damon, quien el año pasa­do encabezó una especie de movimiento pidiendo que el Oscar de Mejor Director fuera para Scott, pues él “le ha dado más que suficiente al cine”.

“Creo que hoy tengo me­nos paciencia, principalmente porque tengo más experiencia y, como soy más experimen­tado, necesito a la mejor gen­te a mi alrededor. No critico Hollywood, porque al final yo trabajo aquí, pero lo que sí puedo decir es que la parte comercial le está ganando al arte. Lo comercial es ahora lo más importante en la indus­tria y en cierta forma eso llega a ser triste”, dijo Scott con res­pecto al panorama actual de la industria hollywoodense.

El realizador, nacido el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Reino Unido, comenzó su carrera luego de haber cursado estudios de Arte en el London’s Royal Co­llege. Primero trabajó como decorador de sets para la BBC de Londres, para después dar el salto a la dirección de al­gunos capítulos de la serie Z-Cars. Por el poco crecimiento que sentía en la BBC, Scott se asoció en 1967 con su hoy fi­nado hermano Tony Scott para fundar Ridley Scott Asso­ciates, empresa dedicada a la publicidad, que estuvo detrás de los comerciales más recor­dado de Reino Unido.

El éxito fue tal que en la dé­cada de los 70 se asoció con el productor David Puttnam y dirigió Los duelistas, a la que en 1977 el Festival de Cannes le otorgó el Premio del Jurado de Primer Trabajo. Gracias a esta impresión que dejó en el certamen su nombre comen­zó a sonar en el cine.

Con 39 años e influenciado por el trabajo de George Lucas en la primera entrega de Star Wars, Ridley Scott se aden­tró en el género de la ciencia ficción e hizo títulos como Alien. El octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982). Dos años más tarde regresó a la publicidad y, en 1984, reali­zó el comercial de la entonces nueva Apple Macintosh, que fue protagonizado por una mujer y que se proyectó en el Super Bowl de ese año.

Con 52 años en la industria y cuatro nominaciones al Os­car, tres como Mejor Director por Thelma y Louise (1992), Gladiador (2000) y La caída del halcón negro(2001), y una por Mejor Película por Misión rescate (2016), Scott ha estado detrás de 41 títulos como di­rector y 126 como productor. Se sabe que Scott trabaja en una secuela de Alien: Cove­nant, que estará lista en 2019.