Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reprochan el trabajo de jurados del Premio Estatal de la Juventud

• Uno de los candidatos afirmó que no se investigaron los antecedentes de uno de los ganadores; acusa que estuvo involucrado en problemas de conducta

Reprochan el trabajo de jurados del Premio Estatal de la Juventud

La Paz, Baja California Sur.- Los supuestos problemas de conducta de uno de los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2017 debieron ser suficientes para no otorgarle dicho galardón, que recibirá del Congreso del Estado el próximo jueves, denunció uno de los candidatos de este año.

 

Irdvin Cedeño Geraldo protestó ayer martes en la Sala de Sesiones del Congreso luego de que se conoció que Lucio Espinoza Ruiz fue galardonado en la categoría de derechos humanos y recibirá un premio en efectivo, una medalla y una placa de reconocimiento en sesión solemne.

 

Cedeño Geraldo dijo que el jurado, que en este caso estuvo integrado por integrantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) y del propio Congreso, debió investigar el pasado de Espinoza Ruiz, quien ha sido vinculado a supuestos actos que calificó como "inmorales".

 

Espinoza Ruiz, de acuerdo con reportes que El Independiente no puede confirmar, conducía en estado de ebriedad un vehículo que terminó volcado y fue sorprendido realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública, mientras estaba acompañado de otras personas, en un hecho en el que supuestamente se descubrieron residuos de droga.

 

Cedeño Geraldo dijo que a pesar de su trayectoria y a su proyecto de labor altruista, el premio fue otorgado a Espinoza Ruiz, cuyos antecedentes supuestamente conoce desde hace varios años.

 

Pidió que el Congreso del Estado muestre el trabajo y el expediente del joven para evitar cualquier duda sobre si los acreedores al premio reúnen el perfil necesario. "Quiero ver qué fue lo que evaluaron", sostuvo.

 

Este año, el resto de los ganadores que recibirán medalla el próximo jueves son Fernando Moreno Aguirre en cultura emprendedora, la Academia Militar Deportiva Sudcaliforniana Tigres Blancos en Compromiso con la