Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Reconocen lealtad y servicio de la Marina Armada de México en su día

Reconocieron la intervención de los elementos de la Marina en la recuperación en el país por fenómenos naturales. El presidente EPN se comprometió como comandante supremo de las Fuerzas Armadas a definir un marco jurídico que dé certeza en los albores de la milicia.

Reconocen lealtad y servicio de la Marina Armada de México en su día

La Paz, Baja California Sur.- Para conmemorar el Día de la Marina, autoridades de los diversos niveles de gobierno, emitieron mensajes de felicitación y agradecimiento por el trabajo que los elementos de esta corporación realizan en favor de México. 


En su visita a Baja California Sur (BCS), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció las labores desempeñadas por los agentes de la Secretaría de la Marina, especialmente las intervenciones realizadas en este año, en el que los fenómenos naturales golpearon sin descanso ni tregua a México. 


Asimismo, el presidente se comprometió como comandante supremo de las Fuerzas Armadas a definir un marco jurídico que dé certeza en los albores de la milicia, así como apoyo a la seguridad pública. 


“La lealtad y patriotismo destacan a la Armada de México, institución que estuvo al servicio de México durante los terremotos que sacudieron al país; brindaron alivio a las familias mexicanas. Destaco su vocación de servicio y amor por México”, compartió. 


Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, agradeció la solidaridad y compromiso de la Secretaría de Marina (Semar) con el Estado. 


“En esta tierra nos han ayudado a combatir a la sinrazón de los violentos, han estado para Baja California Sur cuando más los hemos necesitado. A nombre de los Sudcaliforniano a los felicito y reconozco su invaluable apoyo para construir un mejor país”, declaró. 


La Marina Armada garantiza la seguridad, leyes nacionales e impulsan el desarrollo del sector marítimo, también promueve y proteger derechos humanos, según sus autoridades, a través de la igualdad laboral, equidad de género y la no discriminación. 


La corporación también participa en la recuperación de zonas afectadas y protección del medio marítimo, también cuenta con escuelas de formaciones académicas y fortalecen a los elementos través de la educación. Fuerza operacional altamente equipada 


Marina Armada cuenta con 7 regiones, 13 zonas y 14 sectores navales y un cuartel general. 


La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa. 


El puerto de Veracruz fue el escenario principal de estos acontecimientos, especialmente la fortaleza de Ulúa. El 28 de septiembre de 1821, un día después de que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la Ciudad de México, se proclamó oficialmente la Independencia. 


En Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del brigadier José María Dávila, gobernador del puerto, quien se negó a reconocer la Independencia. 

Reconocen lealtad y servicio de la Marina Armada de México en su día