Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Recaban firmas para Marychuy en La Paz

Se requiere recabar el uno por ciento del padrón electoral en BCS, equivalente a cinco mil firmas.

Recaban firmas para Marychuy en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de recabar firmas para la candidata independiente del Congreso Nacional Indígena (CNI) María de Jesús Patricio Martínez mejor conocida como Marychuy, se realizó la noche del sábado el festival "Alegrías por Marychuy", a un costado del Muelle Fiscal de esta ciudad capital.


Entrevistada en exclusiva para El Independiente, la representante del grupo de apoyo del Congreso Nacional Indígena en BCS Ramona Avilés Gómez, indicó que dicho festival era para dar a conocer al pueblo otras formas de organización y el trabajo que se realiza en todo el país desde el 28 de Mayo del presente año.


Explicó que Marichuy, en realidad es una vocera pero "juegan con el sistema" y por eso se le nombró como candidata independiente y para ello,  se requiere recabar el uno por ciento del padrón electoral en BCS (cinco mil firmas) 


Aunque no pudo dar una cifra de la cantidad de firmas recabadas hasta la fecha, sostuvo que ya contaban con el 3%, a nivel local, siendo hasta enero, cuando concluya el lapso de tiempo para recabar las rúbricas.


"Estamos contentos con este evento  porque realizamos el acercamiento con la población, la cual ha sido receptiva y a firmado, porque la gente sabe que necesitamos un cambio que sea palpable" expresó la representante al precisar que ya existen puntos permanentes para recabar las firmas en los municipios de La Paz y Mulegé, donde reside una concejal cochimie.


El festival, contó con la venta de comida, artesanías, ropa, una exposición fotográfica, así como ponencias y números musicales de bandas de punk.


Finalmente, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de complicaciones innecesarias para la recaudación de firmas, pues se tiene que contar con una aplicación y por lo tanto un teléfono celular para ello.