Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realiza Profepa desenmalle de un lobo marino en la Isla Espíritu Santo

Acción realizada en coordinación con CONANP, SEMAR, CABET CULTURA Y AMBIENTE A.C. y la empresa Fun Baja. Se trata de un ejemplar juvenil de Lobo marino de California (Zalophus californianus), con al menos dos años con la malla; la laceración iba más allá de la piel, con el musculo abierto.

Realiza Profepa desenmalle de un lobo marino en la Isla Espíritu Santo

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Marina (SEMAR), la Asociación Civil Cabet Cultura y Ambiente, A.C., y la empresa Fun Baja, realizó el desenmalle de 1 ejemplar de Lobo marino (Zalophus californianus) en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, en La Paz, B.C.S.


Se trata de una hembra juvenil identificada con el nombre de CANON, previamente ubicada mediante recorridos de monitoreo, que traía una malla de pesca en el cuello que causó una herida profunda cortado la piel y el músculo abierto.


El equipo de desenmalle de Lobos Marinos de Baja California Sur, conformado por inspectores de PROFEPA, Guardaparques de la CONANP, oficiales del Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino de la SEMAR y médicos veterinarios especialistas de la sociedad civil organizada, logró la captura de dicho ejemplar mediante contención física.


Una vez capturado, se le suministró anestesia inhalada y se le practicó cirugía para retirar la malla de pesca, realizando una limpieza completa de la lesión, suministrando antibióticos para la debida recuperación.


Como antecedes se tiene que en noviembre del 2015 se dio inicio con actividades de entrenamiento del personal de PROFEPA, CONANP, SEMAR y sociedad civil organizada, con instructores del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center), logrando a la fecha consolidar un equipo de trabajo profesionalizado y el desenmalle de 9 Lobos marinos.


Posterior al desenmalle, estos ejemplares son monitoreados, reportándose sanos de las heridas causadas por las mallas.


La Zalophus californianus es una especie de fauna marina que se encuentra Sujeta a Protección Especial (Pr) de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.


Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de proteger y conservar los recursos naturales de la Nación, de manera interinstitucional y en conjunto con la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.