Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Reaccionan políticos y empresarios al 2do informe de Los Cabos

Concuerdan en los avances derivados de la buena coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, aunque reconocen faltaron temas clave como el Estero, el tratamiento de aguas y al reserva territorial. La Iniciativa Privada consideró que si bien destacaron avances durante el segundo informe de Arturo De la Rosa, temas sociales y de seguridad siguen siendo el gran reto. Este año la seguridad fue moderada.

Reaccionan políticos y empresarios al 2do informe de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras finalizar el segundo informe de gobierno del presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, representantes de diferentes posiciones políticas como delegados federales y representantes de partidos, compartieron a El Independiente sus impresiones sobre el evento que presentó un lleno total y se realizó en la plaza Antonio Mijares, en la cabecera municipal.


Al respecto, Guillermo Millán Bueno, delegado de Gobernación en la entidad, comentó que el presidente ha hecho un informe detallado de las acciones que el gobierno municipal ha  desarrollado, pero destacó y reconoce la parte que destacó sobre los apoyos que el gobierno federal ha destinado al municipio de Los Cabos y no sólo en materia de seguridad, sino también desarrollo social, infraestructura, de comunicaciones y transportes, de medio ambiente, entre una serie de recursos que se han destinado al municipio para que hoy se hable de que hay un alto porcentaje de reducción de la pobreza extrema y es por la colaboración de los tres niveles de gobierno.


“Seguro estoy que vamos a seguir en esa dinámica y en ese sentido colaborando y trabajando junto y por supuesto en todos los temas, aun cuando las situaciones de seguridad parezcan que hacen llamado a que no hay trabajo de alguna delegación federal como PGR, esto es totalmente contrario, está sumado el gobierno federal a todo el esfuerzo que se está desarrollando en materia seguridad”, refirió.


Por su parte, quien fungió como representante de la Presidencia de la República en el evento, Jorge Cáceres Puig, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, consideró que fue un informe con muchos resultados en base a la inversión de los fuertes recursos con los que cuenta en el municipio y que sabiéndolos administrar de manera correcta es que puede dar este tipo de resultados para la ciudadanía.


Con respecto al anuncio que hiciera el alcalde en lo referente al fortalecimiento del cuerpo de seguridad municipal con la contratación de 400 cadetes, 200 de los cuáles, en un primer bloque estarán siendo recibidos en el municipio antes de que finalice este año, opinó que el jueves pasado cuando estuvo el presidente de la República en el estado, una de las estrategias que planteaba al gobernador era precisamente la depuración pero también la capacitación adecuada de los cuerpos policíacos, por lo que consideró una estrategia muy acertada la del alcalde de Los Cabos.


“Totalmente faltó el tema del Estero, en ese sentido hay mucho qué hacer, la verdad es que el hecho de que hayan tantas dependencias y funcionarios involucrados en esto, no tiene que ser una limitante sino el motor que coadyuve a que se realice un trabajo coordinado para poder tener buenos resultados para el Estero, el llamado sería ponerle atención”, aseveró.


Rigoberto Mares Aguilar, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, consideró que ya antes había asistido al informe de resultados del alcalde de Los Cabos y no dudó en asegurar que es un ejercicio de gobierno que ha cambiado el rostro del municipio con inversiones importantes en diversos rubros como Servicios Públicos e inversiones en materia de seguridad y agua, entre otros temas que se han atendido y dado un avance importante en la XII administración.


Carlos Alberto González Valdés, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Los Cabos y delegado nacional de Iniciativa Galileos en la entidad, celebró que el ayuntamiento de Los Cabos resaltara y destacara los compromisos que adquirieron en campaña, así como el que la confianza de los inversionistas se mantenga en el municipio y destacó la labor del gobernador por la atención y acercamiento con las autoridades federales, así como las facilidades que les da para poner punto final a la ola de violencia que afecta a todas las familias.


Consideró que hay muchas situaciones que en la agenda quedan pendientes, pero en particular señaló como importante destacar el tema del territorio que hace falta para las familias que viven en zonas de riesgo y la gente que quedó afectada por las lluvias.


“Es importantísimo que Conagua, la institución responsable de esa situación que necesita concretarse en Los Cabos, termine con esto para que finalmente dentro del plan estratégico que rige en el ayuntamiento aquí en Los Cabos, pueda incluirse y pueda ser un eje rector para que podamos acabar de tajo el tema de invasiones, también hay que destacar que es una necesidad de las familias que vienen a trabajar y no encuentran a dónde dirigirse, pero los gobiernos deben afrontar esa responsabilidad y creo que se va por buen camino”, refirió.


Raoul Chollet Rochin, delegado de Fonatur en Los Cabos, resaltó que en materia turística los números y noticias para Los Cabos son muy positivas y el crecimiento que se trae muestra un reflejo de los trabajos que se han realizado de manera coordinada y que ha arrojado resultados muy positivos.


Sin embargo, en otras materias fuera de su competencia, señaló hay otras áreas que reforzar como el tema de seguridad que está palpable y la vista de todos, que por ser tan sensible y de preocupación para la población, deben reforzarse “El tema del agua se habló mucho de la dotación de agua, pero está haciendo falta a la par ver el tratamiento de las aguas, pues si queremos un desarrollo sustentable hay que ver las dos y de la mano”, finalizó.


  • El municipio tiene que resolver muchos pendientes en su último año: Iniciativa privada 

Como positivo calificó el empresario Eduardo Sánchez Navarro el segundo informe de gobierno del presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante. 


El empresario presidente de Grupo Questro, aseguró que continuarán brindando la ayuda necesaria para mejorar la seguridad y consideró que el trabajo realizado por De la Rosa Escalante debe continuar en un segundo período por lo cual está a favor de la reelección del presidente municipal. 


“Muy impresionado positivamente, de ver el cambio tan importante que se está haciendo y que se ha iniciado en este municipio y ver los resultados. No únicamente refrendamos y vemos lo que se ha hecho, nos damos cuenta que es fundamental que haya continuidad y ojalá tengamos la suerte de que el presidente municipal se reelija a seguir contendiendo para un nuevo período y con ello pueda ser un cierre completo de un período tan importante”. 


Por su parte el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) y su presidente Julio Castillo Gómez, reconoció que a pesar de tener buenos resultados destacando los servicios públicos, temas tan lastimosos para la sociedad como la falta de agua, problema agudizado en Cabo San Lucas (CSL) así como el evidente tema de la seguridad y delitos de alto impacto es algo que se tiene que seguir trabajando. 


“Hay pendientes, el tema del agua, el tema de la desalinizadora que se tiene que resolver y que haya un compromiso que antes de que termine el año que viene estará resuelto. Así como contener esta ola delictiva de alto impacto que estamos sufriendo, es un reto que tiene el alcalde, son los temas que se tienen que seguir atendiendo”. 


Durante la campaña de Arturo De la Rosa Escalante y Carlos Mendoza Davis, la iniciativa privada pidió a los entonces candidatos firmar un documento denominado “Vamos por 10” el cual consiste en reuniones periódicas del sector empresarial y el gobierno estatal y municipal para ver los avances en distintas materias, sin embargo, la sociedad pensó que este compromiso ya no seguía cumpliéndose, puesto que no hubo más información al respecto, lo cual Castillo Gómez explicó que si se han dado pero en lo privado. 


“El hecho de que no haya un evento público no significa que se haya detenido, yo me reúno de manera periódica con las diferentes áreas que tiene el documento “Vamos por 10” me reúno con agua potable, tesorería para ver los gastos públicos, servicios públicos, seguridad, en fin tenemos un enlace”. 


Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos mencionó que los retos son para el 2018, ya que los hoteleros y la industria turística ha hecho su trabajo en cuanto a la promoción turística, pero este crecimiento trae consiguió problemas sociales, que el gobierno estatal y municipal deben trabajar. 


“Viene mucho desarrollo para el destino, pero requiere un gran reto en la parte social, la parte de promoción, la parte turística se está manejando de una excelente manera, hemos tenido un excelente 2017 arriba del 2016, sin embargo, el reto es el 2018, el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno nos va a dar que los proyectos que se estén realizando puedan salir adelante, sobre todo en el tema social”. 




  • Con moderado dispositivo de seguridad De la Rosa rindió su 2do informe 

Contrario a lo que ocurrió en el Primer Informe de Gobierno, un moderado  despliegue de efectivos tanto militares como policiacos se observó durante la ceremonia del Segundo Informe del alcalde Arturo de la Rosa Escalante.


Tal y como fue anunciado con anticipación por las mismas autoridades municipales, esta ocasión los asistentes al evento realizado durante la tarde de ayer en la explanada del céntrico Palacio Municipal, no se vieron obligados a pasar por los denominados filtros de revisión y detector de metales.


Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería, Policía Estatal y Policía Municipal mantuvieron bajo resguardo los alrededores del recinto. 


No obstante, mientras un sobrio número de elementos de las fuerzas del orden garantizaban la  seguridad en el lugar, intensas movilizaciones se registraron en las colonias Rosarito y San José Viejo ante el reporte de ataques armados.