Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Ratifica IEE calendario electoral y reglas para candidaturas independientes

Los que busquen un cargo de alcalde o diputado deberán registrarse a partir del 15 de noviembre. Las precampañas inician el 3 de enero. Como novedad en este proceso electoral, los independientes podrán tener derecho a tener regidores dependiendo de la cantidad de votos que logren en una elección municipal

Ratifica IEE calendario electoral y reglas para candidaturas independientes

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El próximo 15 de noviembre se abre el periodo de registro de candidatos a alcaldes y diputados de los diversos partidos y de quienes buscan uno de dichos cargos por la vía independiente, según acuerdos aprobados esta semana por el Consejo General de dicho instituto. 


Dicho plazo, que vence el 8 de diciembre, servirá para que quienes no tienen partidos manifiesten ante el instituto su intención de ser candidatos por la vía independiente, y para que los aspirantes a diputados locales y a alcaldes se registren ante el consejo distrital o municipal respectivo. 


Como novedades en este proceso electoral, los independientes podrán tener derecho a tener regidores dependiendo de la cantidad de votos que logren en una elección municipal. 


Los independientes deberán conformar una asociación civil que abrirá tres cuentas bancarias de cuyos gastos informará al IEE, en tanto que para poder participar, deberán recabar apoyo ciudadano durante 60 días luego del registro, entre el 9 de diciembre y el 6 de febrero próximos. 


En tanto, la solicitud de registros de convenios de coalición de partidos políticos se deberá realizar ante la consejera presidente durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2017 al 3 de enero de 2018, un mes antes de que inicien de manera formal las precampañas. 


Los aspirantes a candidatos independientes deberán presentar su comprobación de gastos de precampaña del 7 de febrero al 8 de marzo, durante los 30 días siguientes a la conclusión del periodo para recabar apoyo ciudadano. 


En tanto, la fecha límite para la presentación de informes de precampaña de aspirantes a diputados y alcaldes con partido será el 16 de febrero, en tanto que el registro formal de las candidaturas será del 10 al 17 de abril próximos.