Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Que no asuman derechos que no les corresponden, pide PT al INE

El representante del partido ante la junta local, Alfredo Porras Domínguez, acusó que el INE hace política a través de las reglas de fiscalización

Que no asuman derechos que no les corresponden, pide PT al INE

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Para el Partido del Trabajo (PT), el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerce derechos que no le corresponde, como es el caso de la aplicación de las reglas de fiscalización, consideró el representante del partido  ante la Junta Local Electoral, Alfredo Porras Domínguez. 


Porras Domínguez recordó que antes las elecciones las organizaba el propio gobierno y que aunque el cuerpo electoral se ciudadanizó, ha pasado en los últimos años por varios episodios polémicos. 


"Logró una credibilidad tremenda en el 2000 con el triunfo del presidente más legítimo que ha habido, Vicente Fox, y el mas inútil en Los Pinos", dijo, y seis años después de vio envuelto en la polémica "el día que México no durmió", cuando Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador recibieron 250 mil votos de diferencia. 


Porras Domínguez consideró que en 2012 funcionó "una telenovela bien armada" en la cual "nuestra Gaviota logró conquistar México", pero que tras esto, el INE ha asumido un papel que no le corresponde. 


"No tomen el derecho que no les corresponde, apéguense al marco del derecho, son solo árbitros", dijo el también integrante de la mesa coordinadora estatal del PT. 


Consideró que el INE está realizando "legislación política a través de las reglas de fiscalización" y puso de ejemplo el caso del Estado de México, donde el candidato del PT gastó 4 millones de pesos y tiene una multa de 25 millones de pesos. 


"Usted Marina acaba de reconocer, existe la coacción, existe la compra de votos, es una realidad, pero no depende a este instituto", dijo, sino en otros órganos como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 


Finalmente, Porras Domínguez confió en que la elección se lleve a cabo dentro del marco de la ley, al considerar que "México no está en una condición de empleo, de estabilidad" debido a la violencia que suele obligar a que los jóvenes busquen ser sicarios en vez de becarios.