Noticias de BCS, México y el mundo.

Proyectan parque fotovoltaico para Comondú, restauran producción en Aura Solar

martes 21 noviembre 2017 | Por: Rodrigo Aguiar | La Paz Proyectan parque fotovoltaico para Comondú, restauran producción en Aura Solar

Sol de Insurgentes será un parque construido con capital francés; tras el paso de 'Odile', Aura Solar ya está funcionando de forma normal

La Paz, Baja California Sur.- En el municipio de Comondú será construida una nueva planta solar de dimensiones casi similares a Aura Solar, la planta solar más grande de América Latina que brinda energía eléctrica a La Paz. 


La compañía francesa SolaireDirect informó que compró los activos de Sol de Insurgentes, una empresa a la que se le concedió una licitación por 50 millones de pesos para instalar un parque fotovoltaico en Comondú, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), aunque la fecha de inicio de la construcción sigue siendo incierta. 


El parque solar Sol de Insurgentes tendrá una generación de 27.5 megavatios, casi los mismos que genera Aura Solar, que entrega 30 megavatios a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 


Aunque se estimaba que la planta de Comondú comenzara a construirse este año, a la fecha, de acuerdo con la compañía, continúan los estudios previos para iniciar los trabajos. 


Sol de Insurgentes fue una de las 11 empresas ganadoras para construir parques fotovoltaicos durante la primera subasta eléctrica de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, realizado a principios del año pasado. 


A las afueras de La Paz cerca de la colonia Olas Altas ya funciona un parque solar construido por la compañía Gauss Energía, mismo que abastece de energía eléctrica al 65% de los habitantes de La Paz. 


Dicho proyecto, que fue construido en una superficio de 100 hectáreas, incluyó la instalación de más de 131 mil módulos policristalinos con seguidores de un eje, con una inversión total de 100 millones de dólares y una vida util de 30 años. 


Parte de la planta de energía solar más grande de Latinoamérica fue dañada por el huracán "Odile" y estuvo sin funcionar durante varios meses, hasta que Gauss Energía pudo reconstruir la sección de 3 megavatios dañada. La planta ha estado entregando energía a la red de CFE desde el año pasado.