Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Pronostican presencia del fenómeno “Niña” para finales de este año

De acuerdo con catedrática de la UABCS

Pronostican presencia del fenómeno “Niña” para finales de este año

La Paz, Baja California Sur.- Se espera que este último trimestre del año, se presenten condiciones para la presencia del fenómeno de la Niña, de acuerdo con predicciones meteorológicas recientes. Sin embargo, de suceder así, su intensidad podría ser débil, explica la Dra. Eleonora Romero Badillo, profesora-investigadora del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS. 


De acuerdo con la catedrática, se han comenzado a detectar temperaturas ligeramente por debajo de la media en el mar de la región central del Ecuador, lugar donde se miden este tipo de fenómenos; por lo cual, se espera que, de continuar así, a finales del año existan condiciones óptimas para su presencia. 


Como parte de los efectos que conllevaría la presencia de este fenómeno, se puede mencionar que durante la estadía de la Niña; la sensación térmica se torna más fría durante los frentes invernales y existe una menor precipitación pluvial. 


“Usualmente se siente más frío; no obstante, como se espera que su intensidad sea débil, tampoco se espera que las temperaturas bajen exageradamente. Además, aunque los pronósticos apuntan que existe un 50% de probabilidad de que se presente esta condición climática, aún no es un hecho que así suceda; pues en ocasiones, las condiciones cambian y los pronósticos pueden no cumplirse”, comentó la Dra. Eleonora Romero. 


Cabe señalar que, tanto el fenómeno del Niño como de la Niña, se caracterizan por el aumento o disminución de la temperatura media del mar en la región del Ecuador. Estos sucesos afectan al clima de ciertas regiones en el planeta, cambiando la dirección de los vientos alisios y, por consiguiente, ocasionando sequías o grandes precipitaciones.