Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Podría la Procuraduría del Estado convertirse en Fiscalía

Este cambio eliminaría la dependencia de la corporación con otros poderes

Podría la Procuraduría del Estado convertirse en Fiscalía

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, informó que analizan la posibilidad de convertir la Procuraduría General de Justicia en una Fiscalía General en Baja California Sur (BCS). 


La Fiscalía General de la República seria la dependencia que sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objetivo de reforzar las funciones del Ministerio Público y eliminar la dependencia de este organismo con otros poderes. 


Ahora, el secretario general de gobierno del Estado confirmó que analizan la posibilidad de dar este paso en la media península, aunque aclaró que también esperan ver los resultados generales que esta Fiscalía dará a nivel nacional. 


“El tema de la creación de la fiscalía general de los Estados se tiene planteado a nivel nacional. Ya hay algunos Estados que lo han hecho. Esto se está haciendo de alguna manera desde el año pasado, un análisis para poder hacerlo aquí en la entidad” informó De la Peña Angulo a este matutino.


“Quisimos esperar porque la Fiscalía General de la Nación todavía no arranca y quisiéramos nosotros tener ya terminado el proyecto a nivel nacional para irlo desdoblando en las entidades, para luego no estar haciendo enmiendas que lamentablemente se han ido presentando como el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, precisó el Secretario General. 


Álvaro de la Peña señaló que esperarían a que la PGJE cambie a Fiscalía General de la Nación para establecer si Erasmo Palemón Alamilla Villeda pasaría a convertirse de procurador a fiscal del Estado 


“Eso se calificaría en su momento. Creo que todos los servidores públicos, incluso yo, ninguno tiene una vigencia obligatoria. En cualquier momento podemos ser relevados o cambiados por necesidades del servicio y a nadie le debe extrañar esto”, comentó. 


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece a través de estudios que la independencia y autonomía del Ministerio Público han sido reconocidas para el funcionamiento del sistema judicial.