Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pide Canacintra destitución de Directora Municipal de Turismo

“La ciudadana Karina Corral se ha convertido en una enemiga del turismo por desconocimiento, ineptitud e irresponsabilidad” señaló el consejero nacional de Canacintra

Pide Canacintra destitución de Directora Municipal de Turismo

San José del Cabo, Baja California Sur.- Considerando una evidente negativa al interés de la implementación de estrategias para la transformación del potencial turístico el municipio de Los Cabos por parte de la directora municipal de turismo, Karina Corral, el consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abdel Naime Pereira, señaló la necesidad de que el gobierno que en encabeza Arturo De La Rosa Escalante, ponga al frente de la nombrada dirección a una persona que técnicamente esté preparada en la materia y muestre el debido interés para el desarrollo turístico del destino. 


Comentó que existe una profunda preocupación por parte de las empresas turísticas afiliadas a Canacintra en Los Cabos, esto ante la negativa de la titular de dicha dirección por abordar varios temas y problemáticas actuales referente a la apertura de nuevos mercados así como estrategias de desarrollo. 


Por ello, dijo, es que el pasado 13 de noviembre de manera formal se envió un oficio al alcalde en el que solicitaban interviniera en la solución de algunos temas relativos a puntos neurálgicos del turismo. A raíz de este documento, reveló que algunas empresas empezaron a recibir insinuaciones de amenazas de interferir en las operaciones turísticas cotidianas, lo que calificó como absurdo ya que de cumplirse dichas amenazas solo perjudicaría al destino y no a una empresa en especial. 


Naime Pereira, indicó que algunos de los puntos y situaciones que dieron a conocer el citado documento es la negativa de la directora municipal de turismo por entrar a los cursos de Registro Nacional de Turismo que consiguió Canacintra al destino de Los Cabos, y por ley federal son obligatorios . 


Asimismo, aseveró que la funcionaria ha mostrado desinterés por establecer una línea estratégica que en su momento le fue solicitada al presidente municipal. “Nos sentamos con el gobernador de Quintana Roo para hermanar a Playa del Carmen con Los Cabos, pero la dirección municipal de turismo se negó” sostuvo. 


Continuó diciendo que al documento entregado al alcalde se le agregó la negativa de la directora de turismo por realizar un plan estratégico para el desarrollo de programas turísticos para Los Cabos, considerando que es una herramienta fundamental para dar operatividad al municipio e ingresar a cualquiera de los programas federales de Secretaría de Turismo (Sectur).


En el mismo orden de ideas, afirmó que la encargada de la dirección de turismo municipal ha manifestado abiertamente que no es su obligación involucrarse en reuniones o eventos internacionales en que Los Cabos es sede, incluso eventos que son promovidos por las mismas cámaras empresariales. Por ello, consideró como grave que la funcionaria asuma está actitud ya que impide estimular los segmentos de mercado. 


Por otra parte, el consejero nacional de Canacintra dijo entender que las recientes alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estados Unidos para algunos destinos turísticos de México han perjudicado, por lo que destacó la importancia de trazar estrategias conjuntas para minimizar esta situación e incluso evaluar la apertura de nuevos mercados” 


“La solicitud que estamos haciendo al presidente municipal es que cambie el rubro de la dirección de turismo del municipio, incluso sí tiene que cambiar a la directora de turismo y poner al frente a alguien que técnicamente esté preparado y pueda entenderse con los distintos segmentos del mercado de una manera eficiente, sería lo ideal“ 


“No solo estamos pidiendo al presidente municipal que cambie a una persona que se ha convertido en enemiga del turismo por desconocimiento, ineptitud e irresponsabilidad sino que dé a la dirección de turismo municipal la herramienta para poder apoyar el desarrollo turístico”. 


Y continuó: “Hay una situación muy grave en esto, por lo cual también solicitamos a la dirección de transparencia que nos entreguen la ejecución presupuestaria 2016-2017 de la dirección de turismo municipal, porque entendemos que por primera vez en la historia el municipio tiene un presupuesto para la dirección de turismo en materia de operaciones y no sabemos en qué se ha invertido ese recurso”. 


Para concluir, el consejero nacional de Canacintra aseguró que “de mil maneras hemos intentado enterarnos con la directora de turismo municipal para que se empape en la materia, pero la decisión no sólo ha sido intransigente sino muy grosera”.