Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Otra inconformidad contra el jurado del Premio Estatal de la Juventud

Julián Ortega Sánchez criticó que pese a que ha ganado varios concursos de debate a sus 15 años, su proyecto no resultó ganador

Otra inconformidad contra el jurado del Premio Estatal de la Juventud

La Paz, Baja California Sur.- A la inconformidad contra el ganador del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Derechos Humanos ahora se le une otra: uno de los candidatos en la categoría de Aportación a la Cultura Política pidió mayor transparencia al jurado. 


Julián Ortega Sánchez, de 15 años, dijo que presentó su proyecto al Congreso en el cual describe cómo ha impulsado la participación de los jóvenes en el estado a través de iniciativas como la construcción de la biblioteca de la Escuela Secundaria José Vasconcelos. 


Dijo que a pesar de tener promedio de excelencia, haber destacado dando pláticas en varias partes de la ciudad para promover el bien común y los valores democráticos, y haber ganado tres campeonatos estatales de debate, no fue galardonado con el premio. 


Ortega Sánchez, quien fue destacado como "Orgullo Sudcaliforniano" en las actividades del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud 2017, criticó que todo esto no fuera suficiente para la Comisión de la Juventud del Congreso.


Dijo que su caso podría tener "sesgo político" ya que no oculta que es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuestionó el por qué no se respetan las edades en algunas de las categorías. 


Tal como lo reportó Diario El Independiente, otro de los candidatos, Irdvin Cedeño Geraldo, protestó en la Sala de Sesiones del Congreso tras enterarse que el ganador en Derechos Humanos fue Lucio Espinoza Ruiz, quien según él, no reúne los requisitos para dicho premio por haber tenido problemas de conducta. 


El galardón de la categoría de Ortega Sánchez fue otorgada al estudiante Alexis Ariel Guzmán de la Luz, quien fue integrante del Octavo Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana en 2015. 


Los premios serán entregados este jueves en la Sala de Sesiones del Congreso e incluyen efectivo, una medalla y una placa de reconocimiento, todo esto durante una Sesión Solemne.