Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Omite BCS protocolos de información sobre feminicidios

BCS es una de las 7 entidades federativas que no reportó feminicidios entre el 2013 y el 2015, lo que, según el Instituto Nacional de Mujeres, se debe a la omisión de proporcionar información sobre los casos

Omite BCS protocolos de información sobre feminicidios

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Mujeres, Baja California Sur (BCS) es una de las entidades que no reportó feminicidios o, que incluso, omitió proporcionar información a censos en materia de procuración de justicia. 


BCS fue uno de las 7 entidades federativas que no “reportó” feminicidios entre el 2013 y 2015, a pesar de que los medios de comunicación y personajes de asociaciones documentaron los casos. 


Según el Instituto Nacional de Mujeres, BCS omitió proporcionar información al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre el 2013 y el 2015. 


La instancia reporta que a pesar de que hay documentación de feminicidios en la media península en ese periodo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay registros de estos asesinatos de mujeres. 


Aguascalientes, Baja California, Nayarita, Quintana Roo, Chihuahua y Tlaxcala, son las entidades federativas que se encuentran en la misma situación de opacidad que Baja California Sur. 


En entrevistas  con Diario El Independiente, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Lorella Castorena Davis, ha expuesto que BCS no se juzga con perspectiva de género, incluso no hay voluntad política para estudiar la violencia de género, puesto que todos los casos en el Estado se clasifican como violencia familiar.