Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Nuevo director desconoce problemáticas de la Policía Municipal de La Paz

Ayer fue presentado Eladio Amaya como nuevo director de la Policía Municipal, es Capitán de fragata de la Marina

Nuevo director desconoce problemáticas de la Policía Municipal de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de La Paz presentó al Capitán de fragata de la Secretaría de Marina (Semar), Eladio Amaya Muñiz, como el nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM). 


Esto luego de que Arturo Torres Valverde renunciara al cargo el 17 de octubre del 2016, y tuvo que pasar un año para que un prospecto del Ayuntamiento pasara los exámenes de Control y Confianza, en ese contexto Eladio Amaya Muñiz fue nombrado ayer miércoles el nuevo director de la Policía Municipal. 


Los regidores y autoridades del Ayuntamiento, fueron quienes aprobaron en sesión de Cabildo la designación del nuevo director de la Policía Municipal. 


Por su parte, el presidente municipal, Armando Martínez Vega, expuso que la instrucción para el nuevo titular de la corporación es integrarse al trabajo del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado. 


Son 2 vertientes principales: que se integre a la instrucción del Grupo de Coordinación de Baja California Sur, al Grupo de Mando Mixto, alguna modificación que se van a hace por ahí y otra la parte administrativa y operativa, de movilidad, otros temas que tenemos por ahí de peritaje, de calles, de todo lo que tiene que ver con infracciones, de los alcoholímetros” 


“Lo vemos con mucho ánimo de colaboración y esperemos que se sume también a lo que dicta el Cabildo a algunas áreas de Tránsito” 


En los últimos 10 meses, Godofredo Contreras Figueroa jugó el rol de encargado de despacho de la Policía Municipal, quien agradeció a las autoridades y dio la bienvenida al capitán de fragata que ahora ocupa el cargo de director general. 


Cabe mencionar que otros altos mandos de la Marina han llegado a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a la Policía Estatal y a la Policía Ministerial, para dirigir estas corporaciones. 


“Necesito analizar la situación de la corporación para evaluar muchas cosas”: Eladio Amaya Muñiz

Tras asumir su cargo y ser presentado ante los elementos de la corporación, el nuevo director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ofreció una breve entrevista medios de comunicación, en la que demostró desconocer las problemáticas que hay en la instancia. 


Eladio Amaya aseguró que por el momento no podrá hablar sobre estrategias específicas, sólo manifestó que irá de la mano con los otros mandos –también provenientes de la Secretaría de Marina– que ya dirigen las otras corporaciones de seguridad. 


“No les puedo dar ahorita algo conciso pero vamos a estar trabajando de la mano con el subsecretario de Seguridad Pública, con el comisionado de la Policía Estatal, con el director de la Policía Ministerial” 


“Dejen analizar bien todo, traigo una idea general, pero necesito evaluar muchas cosas y ya posteriormente verán los resultados”, declaró. 

Nuevo director desconoce problemáticas de la Policía Municipal de La Paz

Al ser cuestionado sobre el despido masivo de 65 elementos de la Policía Municipal, el nuevo director señaló: “No, no hay despidos, sé que no hay despidos. Todo está tranquilo, no hay nada, en el poco tiempo que llevo no hay nada de eso. Todo está tranquilo”. 


En semanas pasadas, cientos de agentes policiacos salieron a las calles para manifestarse por la depuración de 65 oficiales, quienes aseguran que fueron dados de baja y días después fueron notificados sobre su despido. 


Por último, el capitán de fragata de la Semar que ahora ocupa el cargo de director de la Policía Municipal, señaló que la “humanidad” hacia las personas, tanto civiles como oficiales, es la clave para dirigir la institución.