Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Nombra IEE a integrantes de consejos municipales y distritales

Gran parte de los 190 son jóvenes; el PAN y BCS Coherente pidieron que se retiraran a algunas de las propuestas por presuntamente tener vínculos con partidos

Nombra IEE a integrantes de consejos municipales y distritales

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el viernes pasado a los integrantes de los consejos municipales y distritales, órganos colegiados que tomarán las decisiones más importantes durante el próximo proceso electoral local. 

Fueron nombrados presidentes, secretarios e integrantes de los cinco consejos municipales y de los 16 consejos distritales, en base a criterios como valoración curricular, capacidad de análisis, liderazgo, negociación e idoneidad para ostentar el cargo, entre otros. 

El IEE recurrió a una aplicación para realizar una revisión de los perfiles y posteriormente realizó una serie de entrevistas para elegir a los que se consideraron como los más aptos para los cargos, dijo durante la sesión el consejero César Taylor Mandonado. 

La consejera Alma Alicia Ávila Flores resaltó por su parte que esta fue la primera vez en que se emitieron convocatorias públicas para que participaran los ciudadanos, y dijo que gran parte de los consejeros son jóvenes y se consideró el principio de paridad.

Durante la sesión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Méndez Vargas, dijo que a pesar de que su partido manifestó su inconformidad, se dejaron en las listas a 22 personas afiliadas a distintos partidos, la mayoría al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En tanto, a propuesta del representante de BCS Coherente, Joel Navarro Merino, fueron retiradas siete propuestas de integrantes de consejos debido a que estos aparecían en eventos partidistas del PAN, del PRI y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Sobre esto último, el consejero Jesús Alberto Muñetón Galaviz recordó que los consejos son órganos colegiados y que las decisiones que tomarán y votarán no son aprobadas por una sola persona, por lo que es muy poco probable que se tomen decisiones a favor de algún partido en particular. 

La consejera Hilda Cecilia Silva Bustamente resaltó que a los partidos se les dio acceso a los expedientes de los 461 aspirantes para que hicieran sus observaciones y resolvieran cualquier duda antes de que se dieran los nombramientos. 

La consejera presidente Rebeca Barrera Amador dijo que de los cientos de propuestos se revisaron si estos pertenecían a algún partido político, y que en ese caso se les pidió a los aspirantes que presentaran su carta de renuncia a la militancia, tal como lo indica la jurisprudencia en la materia, para ser nombrados como consejeros.

Barrera Amador dijo que se revisará que los 190 consejeros se conduzcan bajo lo que indica la ley y que en dado caso de que se descubran acciones a favor de algún partido se iniciará el proceso correspondiente. 

Los consejos distritales y municipales, que iniciarán funciones esta semana, serán los encargados de aprobar las decisiones más importantes en cada uno de los procesos que se realizarán a nivel local el próximo año, cuando se renovarán alcaldías y diputaciones locales.